• Trampas de luz

Los conteos de los últimos días reflejan actividad de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga bolillera, entre otras especies. Se sugiere en especial seguir la evolución a campo de Barrenador del tallo y Oruga bolillera en los cultivos de maíz y soja respectivamente.

  • Orugas cortadoras - maíz

Para aquellos maíces implantados recientemente, se sugiere monitorear el cultivo a fin de detectar a tiempo posibles ataques de orugas cortadoras. Esta plaga no se presentó en grandes cantidades durante esta campaña en nuestra región, pero por las características destructoras de la misma, igualmente requiere que el productor le dedique tiempo y programe recorridas semanales en los distintos lotes. Umbral de daño en post emergencia: 5% de plántulas cortadas.

  • Chinches en trigo

Se detecta presencia de chinches, sobre todo chinche verde (Nezara viridula) en cultivos de trigo de nuestra región, se las puede ver en distintas densidades según cada lote en particular. Recordamos a los productores realizar monitoreos periódicos en esta época del año para evitar posibles ataques y daños en granos, teniendo en cuenta no sobrepasar un umbral de daño de 5 chinches por m2. Se deben revisar primero cabeceras y borduras que es el lugar por donde las chinches se introducen al lote y luego recorrer el resto. En relación a controles químicos, en muchas situaciones se pueden realizar tratamientos específicos en esos sectores del lote, sin aplicar la totalidad del mismo.

  • Oruga desgranadora (Faronta albilinea) – trigo

La oruga desgranadora puede atacar cultivos de trigo ocasionando daños en la espiga. Aunque no son habituales ataques masivos de esta plaga en nuestra zona, se deben realizar monitoreos en trigo, en estado de grano lechoso-pastoso, teniendo en cuenta un umbral de daño de 5-10 espigas dañadas por m2. Para la identificación de Faronta albilinea a campo, recordamos que es de color verde claro a verde oscuro, tiene bandas claras en los flancos y la cabeza es mas angosta que la militar, sin el reticulado.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo