Como reparo a una posible retaliación, el USDA anunció que intentará realizar el pago completo de 1.65 centavos/bushel a los productores de soja (en vez de solo la mitad como se había anunciado meses atrás), para aliviar un poco los dolores financieros que esta causando la guerra comercial.

El panorama técnico de la soja no es alentador, durante las 2 últimas semanas los futuros de soja enero bajaron casi 60 centavos. China hace todo lo posible para no comprar soja desde USA. A eso le sumamos 5 o 6 millones de toneladas de soja que estarían subastando desde sus reservas, además le agregamos el plan de reducción en los estándares de proteínas para y cerdos y pollos en 1,5 y 1 % respectivamente. Y como si esto fuera poco, las industrias Chinas informan que están súper stockeadas en los puertos casi un 70% más que misma altura del año pasado.

Por otro lado, los precios de la harina se sumergieron lo suficiente como para hacer tambalear la elegancia de los márgenes de molienda. El misterio que nos queda por resolver es si el precio de la harina diciembre llegará al mínimo de 301,60 dólares/tonelada y querer probar el rango de 300 a 292. El oilshare también quiere lucirse y aprovecha la venta de harina, y compra de aceite en el trade.

A la hoja de balance de maíz de USA, el mercado la ha caracterizado, en primer lugar por ser un producto que incluso con un rendimiento record podría llegar a tener más de 10 millones de toneladas menos de stock final que el año pasado. Y en segundo lugar, por tener un excelentísimo perfil de demanda.

Pero el paradigma dura poco, este castillo de naipes parece derrumbarse; las cosechas grandes se hicieron más grandes, y Sudamérica y Ucrania tienen mejores precios que USA para competir con los destinos.

A su vez, los márgenes de etanol continúan complicados, la demanda de exportación de etanol que fue donde se incrementó el crecimiento del consumo de maíz para esta industria, queda rezagado. Brasil y China ya no compran tanto etanol desde USA, y como si esto fuera poco, el invierno no trae tanto consumo de gasolina incorporado.

Para no ser tan bajista, nos animamos a empujar la pelota al próximo USDA del 8 de noviembre, donde muchos argumentan una baja de rendimientos de maíz. Una vez más, nos importa muy poco cuáles son sus números, lo que realmente importa es la dirección que toma el mercado. El clima en Sudamérica se pronostica Niño y buenas producciones por venir, es hora de pensar en coberturas de márgenes, en día de brujas, consulte sin miedo, estamos para servirles.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación