El precio de la soja en el mercado argentino viene cayendo violentamente.

El valor en dólares por la soja en Rosario bajó cerca de 12 unidades, en una semana. El precio pizarra se redujo a cerca de $ 8.600 pesos el día viernes pasado.

Abajo se puede ver la evolución de los precios (pizarra, Rosario). La caída es alarmante y está relacionada directamente con la paridad del dólar en el mercado local.


La baja se patentiza por el derecho de exportación de $4 por dólar.

Una reducción todavía más pronunciada llegó a los contratos de futuros negociados por soja en MATba para los meses de noviembre y enero próximo. La caída en el contrato de Mayo 2019 fue de alrededor de la mitad.

Claro que el volumen de operaciones es reducido. ¿Por qué?

No olvidemos que la cosecha argentina de este año fue muy reducida. Por ello, el remanente aún sin vender es de algo menos de 2 millones de toneladas.

Una mirada al mercado muestra un fenómeno poco común. El precio de soja cámara destinada a exportación se ubica por encima de la que va a la industria. Esta diferencia de valores es resultado por el incremento del precio del poroto a consecuencia de la demanda ejercida por China. Es algo inusual porque, normalmente, este país a esta altura del año recurre a la oferta de EE.UU.

Obviamente esta anomalía es producto de la guerra comercial entre el país asiático y el norteamericano. Se trata de un problema que no muestra perspectivas de solución y, por ende, cualquier especulación favorable motiva incrementos momentáneos de valores.

EE.UU. enfrenta un cuadro oscuro para sus exportaciones de oleaginosas. Para peor no cesan las cancelaciones de operaciones anteriores con China. En definitiva este país es el mayor importador de soja del mundo.

Así las cosas, Chicago es el principal mercado en sufrir las consecuencias de la política importadora de China.

No sólo el factor “chino” golpea los precios. También lo hace la extraordinaria cosecha en EE.UU.

Se aguarda un volumen de producción récord, con un panorama incierto de ventas. La pregunta es ¿cómo colocará EE.UU.esta producción?

Acentúan el proceso negativo, la baja en el precio del petróleo. La baja es de casi un 10% en el mes de octubre.

Tampoco lo hace la suba de la tasa de interés en EE.UU.

A continuación, se puede ver el recorrido de la tasa de interés desde noviembre del año pasado a la fecha, que pasó de 1,5% a 2,25% (Reserva Federal).

El viento pega en contra. Y lo hace cada vez más fuerte.