Síntesis del pronóstico

Argentina

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola con actividad muy poco uniforme. Un vigoroso foco de tormentas se ubicará sobre el noroeste del Paraguay con tormentas severas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Otro foco, de moderada actividad, abarcará Cuyo y el oeste de la Región Pampeana. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sud/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sud/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones moderadas a muy abundantes, con varios focos de tormentas localizada, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos que se ubicarán sobre la mayor parte de Mina Gerais, el sudeste de Mato Grosso do Sul y el sudoeste de Sao Paulo. Paralelamente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar el resto del área agrícola brasileña. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 25 de octubre de 2018 para Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola con actividad muy poco uniforme. Un vigoroso foco de tormentas se ubicará sobre el noroeste del Paraguay con tormentas severas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Otro foco, de moderada actividad, abarcará Cuyo y el oeste de la Región Pampeana.

• El este y centro del NOA, el norte y el oeste de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm). Observándose un foco con tormentas severas sobre el noroeste del Paraguay, con aguaceros torrenciales, granizo y fuertes vientos.

• El oeste del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay. Registrarán precipitaciones escasas.

• La Cordillera Sur, observará precipitaciones entre moderadas a escasas.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sud/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Todo el oeste y el sudeste del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C:

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte y el sudeste de Misiones, el norte de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, el norte de Cuyo y el norte de Córdoba, observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20ºC, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el norte y el este del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con bajo riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, los vientos del norte harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

• El este del NOA, el norte de Cuyo, el norte y el centro de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el oeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con registros superiores a 35°C, que se ubicará sobre el este de Salta, gran parte de la Región Pampeana, el noroeste y el sudoeste de Corrientes, gran parte de Santa Fe, el nordeste y noroeste de Córdoba y gran parte de Santiago del Estero.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

 

 

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 al 7 de noviembre del 2018 para Argentina

PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UN DESCENSO TÉRMICO, TERMINANDO CON CALOR

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el oeste del NOA y el sur de la Región Pampeana registrarán valores escasos:

• El este y el centro del NOA, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el área agrícola del Paraguay y gran parte del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm). Observándose focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.

• El oeste del NOA, el norte y el sur de Cuyo, el sur de Entre Ríos y el centro y el sur de la Región Pampeana, recibirán valores escasos (menos de 10 mm).

• La Cordillera sur, observará precipitaciones abundantes, con focos con valores moderados.

Detrás del frente los vientos del sector sur provocarán el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:

• El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el noroeste de Corrientes y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con un foco de valores mayores ubicado sobre el noroeste y el nordeste del Paraguay.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-este del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas y generales.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con varios focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, los vientos del norte dominarán la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región el Chaco, gran parte de Santa Fe, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de valores mayores a 35 y 40°C.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

 

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 25 de octubre del 2018 para Brasil

La perspectiva comenzará con comenzará con precipitaciones moderadas a muy abundantes, con varios focos de tormentas localizada, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos que se ubicarán sobre la mayor parte de Mina Gerais, el sudeste de Mato Grosso do Sul y el sudoeste de Sao Paulo:

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), observándose varios focos de tormenta severas, acompañadas de aguaceros torrenciales, descargas eléctricas y fuertes vientos, que se ubicarán sobre el sur de Mato Grosso do Sul, el sudoeste de Sao Paulo y la mayor parte de Mina Gerais.

• La mayor parte de los Estados del norte, el norte y el sur de Mato Grosso, el sur de Maranhao, la mayor parte de Tocantis, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y el sur de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a escasas (entre 1a 10 mm).

Paralelamente, los vientos rotarán hacia el sur/sudoeste, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar el resto del área agrícola brasileña.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

• El este de Bahía, el centro-este de Gois, el sudeste de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Minas Gerais, Sao Paulo, el oeste de Paraná y el este de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Minas Gerais, el sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y Río Grande do Sur, observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

• La mayor parte del norte y el oeste del área agrícola brasileña registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con temperaturas superiores a 40°C.

• Sólo el este y el oeste de Bahía, el norte de Mina Gerais, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de Goiás y Mato Grosso do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• La mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el oeste y el nordeste de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

 

• El sur de Mina Gerais, la mayor parte de Santa Catarina, el oeste de Paraná y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.