En una sesión muy caldeada por la demora del oficialismo en mostrar la redacción final del proyecto, Cambiemos consiguió avanzar hoy con el proyecto de Presupuesto 2019 y con la colaboración de los diputados que responden a algunos gobernadores opositores obtuvo dictamen de mayoría. El titular de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, adelantó como parte de la discusión que buscará mañana, en el recinto, eximir a los inmuebles rurales del Impuesto a los Bienes Personales porque el sector agropecuario “está sufriendo una enorme presión tributaria”, aseguró.

Además, el oficialismo agregó en el Presupuesto un artículo para crear un fondo compensador de $ 6.500 millones para asistir a los municipios que deberán hacerse cargo de la transferencia del gasto en subsidios al transporte que hasta ahora salían de las arcas de la Nación. La puesta en práctica del fondo (que combinará la distribución automática de $ 5.000 millones y un mecanismo compensatorio por eventuales desequilibrios de $ 1.500 millones) quedará en manos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Esto permitirá una transición suave de un sistema a otro, para evitar saltos innecesarios en las tarifas del transporte”, prometió Laspina.

Cambiemos consiguió el dictamen de mayoría con 27 firmas sobre los 49 integrantes de la comisión. Apoyaron el proyecto los 23 diputados oficialistas y 4 opositores: Norma Abdala (Frente Cívico - Santiago del Estero), Hugo Franco (Frente de la Concordia - Misiones), Juan José Bahillo (PJ - Entre Ríos) y Elda Pertile (PJ - Chaco), quien firmó el disidencia parcial. Además, el interbloque oficialista buscaba abultar ese número con los apoyos de Martín Llaryora (PJ - Córdoba) y Martín Lousteau (Evolución - CABA), quienes por el momento no habían firmado el dictamen.

La búsqueda de apoyos por parte de Cambiemos fue caldeando el clima después del mediodía. Mientras avanzaba la discusión en la comisión, y aunque el oficialismo aseguraba no haber conseguido aún las firmas para el dictamen de mayoría, los diputados recibieron la notificación oficial de la realización de la sesión mañana desde las 11 con el Presupuesto como primer punto del temario. “¡Estamos al pedo!”, se quejó a los gritos el sanjuanino José Luis Gioja (PJ-Frente para la Victoria).

Temprano en la reunión, Laspina había confirmado que el Gobierno quiere eximir al campo del Impuesto a los Bienes Personales. “Daremos la discusión en el recinto. Creemos que la cuestión de los bienes rurales hay que revisarla porque afecta a un sector, el campo, que viene poniendo el hombro todos estos años. Un sector que ha sido siempre solidario, sobre todo en las crisis, con la Argentina, y que hoy está sufriendo una enorme presión tributaria”, detalló. El diputado del PRO anticipó que él mismo pedirá mañana en el recinto revisar el impuesto del 0,25% para los inmuebles rurales que contempla el dictamen firmado la semana pasada para los cambios a ese gravamen. “Hay un genuina discusión política y lo vamos a plantear en el recinto para que quienes quieran no seguir incrementando la carga impositiva al sector lo puedan votar”, detalló.

El debate se dará en un Congreso vallado, ante el anuncio de los movimientos sociales y los sindicatos alineados con Hugo Moyano de movilizarse ante el Palacio Legislativo para exigir a los diputados que rechacen la iniciativa. Las calles que rodean la zona estarán cortadas desde la medianoche. Según estimaciones oficiales, el debate duraría unas 16 horas.

Además del Presupuesto 2019, los diputados debatirán otros cuatro proyectos: los cambios en Bienes Personales, la modificación de los parámetros para que las empresas puedan ajustar balances por inflación, el monotributo social para tabacaleros y cañeros, y la adenda al pacto fiscal.

Entre los cambios que aceptó el oficialismo para poder avanzar con el Presupuesto se cuentan la eliminación del impuesto interno a los espumantes, la eliminación del artículo 53 que pretendía flexibilizar los límites para la renegociación de la reestructuración de la deuda y una partida extra de $ 500 millones para el INTA, entre otras cuestiones.

Se negó, en tanto, a incluir un tope al stock de deuda, pedido por el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna. “El permiso de endeudamiento ya es muy amplio y no contempla el acuerdo con el Fondo. El aumento de la deuda será excesivo”, advirtió el economista, que pidió ponerle un tope de u$s 130.000 millones al stock de deuda.

Laspina dijo que no. “El endeudamiento que le estamos aprobando al Gobierno es el necesario para cubrir el déficit fiscal y renovar los vencimientos de deuda. No recomiendo topes al stock de deuda como regla general”, señaló.