El viernes 19 de octubre, el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda aprobó el certificado propuesto por el SENASA, para exportar bilis bovina para uso farmacéutico a este destino. Dicho subproducto de origen bovino se utiliza para elaborar medicamentos de uso humano y animal, y se considera un insumo 100 por ciento de valor agregado.

Es decir que la exportación de bilis implica un doble beneficio, ya que, por un lado, es un insumo que genera importantes divisas para el país y por el otro, al exportarse reduce el desperdicio y el costo de manejo de residuos.

Nueva Zelanda es el 4° importador mundial de la posición que incluye bilis, el cual se vende a un precio de U$S 25.872 por unidad. Asimismo, Argentina se encuentra en el puesto 12 como proveedor agroindustrial de dicho país; con una balanza tanto agro, como total, superavitaria para nuestro país. De esta manera, los principales productos que exportamos son: harina de soja (53%), residuos del cernido de legumbres (11%) y azúcar de caña (10%).