Las renovadas reservas de humedad relevadas en las provincias de Bs. As. y Santa Fe permitieron que los productores agilicen las labores. En cambio, hacia la provincia de Córdoba, los niveles de humedad más ajustados de los perfiles ponen cota al trabajo de las máquinas a la espera de nuevas precipitaciones.

Por otra parte, las labores de siembra de girasol continuaron avanzando sobre regiones del centro y sur del país. A la fecha, más de 900.000 hectáreas ya se encuentran implantadas con una condición de cultivo que varía entre normal y excelente, impulsada por la baja presión sanitaria. En la región del NEA la oleaginosa incorporada en fecha temprana comenzó a diferenciar la etapa de floración y principios de llenado de grano.

En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha progresa sobre las regiones del NOA y NEA mientras que el cereal sembrado en sectores del centro del área agrícola transita etapas de espigazón y llenado de grano. Los primeros lotes recolectados en el NOA presentaron una merma en su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico sufrido durante etapas críticas.

  • Maíz

La siembra del cereal ya se ubica en el 32,6 % de las 5,8 MHa proyectadas para la actual campaña. Por otro lado, continúan recuperándose los lotes afectados por las últimas heladas

  • Girasol

La siembra de girasol progresa sobre el centro y sur del área agrícola nacional, alcanzando el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Lotes tempranos en el NEA comenzaron a transitar la etapa de llenado de grano

  • Trigo

La cosecha de trigo avanza sobre lotes tempranos implantados en el NOA y NEA. El progreso se ubica en el 1,2 % de la superficie apta y el volumen parcial acumulado se acerca a las 100.000 toneladas

Maíz

Ya iniciando la última etapa de la ventana de siembra temprana en el centro y sur del área agrícola nacional, la siembra del cereal tomó impulso. Las renovadas reservas hídricas de las provincias de Bs. As. y Santa Fe producto de las lluvias, contrastan con valores más moderados de humedad hacia la provincia de Córdoba que limitan el avance de las sembradoras. Los mayores progresos se registraron en las zonas PAS Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa y los Núcleos tanto Norte como Sur. El avance a la fecha se ubica en el 32,6 %, marcando un progreso intersemanal de 5,7 puntos porcentuales. En cuanto a los cuadros sembrados durante el mes de septiembre, los mismos se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos continúan diferenciando hojas mientras que en paralelo se relevan refertilizaciones. Por otro lado, los Núcleos Norte y Sur, se encuentran cercanos a culminar la incorporación de lotes tempranos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros con excesos hídricos comienzan normalizar su estado mejorando los avances de las sembradoras.

A LA FECHA LA SIEMBRA DE MAÍZ TEMPRANO SE ENCUENTRA CERCANA AL 60 % DEL ÁREA PROYECTADA A NIVEL NACIONAL

Girasol

Durante la última semana las labores de siembra de girasol avanzaron 3,2 puntos porcentuales y permitieron implantar más de 900.000 hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el progreso alcanzó el 47,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19, un 8,6 % superior al ciclo previo (Superficie 20017/18: 1,75 M Has). En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, la oleaginosa transita etapas desde emergencia hasta floración bajo una condición de cultivo que oscila entre buena y excelente.

En paralelo, en la región del NEA, donde se registró una expansión de área del 16 %, los lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a llenar grano bajo una presión sanitaria normal, mientras que el resto de la superficie implantada continúa transitando estadíos desde diferenciación foliar y botón floral. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol mantiene una condición hídrica entre adecuada y regular, y lotes más adelantados desarrollan el botón floral bajo una adecuada condición de cultivo.

Sobre el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, la siembra progresó sobre ambientes que presentan una adecuada humedad con avances que promedian entre 7 % y 22 % sobre el área estimada. A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, demoró de manera parcial la incorporación de nuevos lotes.

EN EL NÚCLEO PRODUCTIVO DEL SUDESTE DE BUENOS AIRES SE INCORPORARON CERCA DE 50.000 HECTÁREAS Y SE RELEVARON LAS PRIMERAS EMERGENCIAS

Trigo

La recolección de los primeros lotes de trigo 2018/19 continúa avanzando a paso lento sobre las regiones del NOA y NEA. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 1,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que por el momento se ubica en 13,8 qq/Ha. A su vez, en las regiones afectadas por eventos de heladas y granizo, las primeras expectativas de rendimiento se ubicaron por debajo de aquellas relevadas al comienzo de la campaña, razón por la cual podríamos registrar ajustes en nuestra actual proyección de producción. De todas maneras, dicha modificación también dependerá de la evolución del cereal implantado en la provincia de Buenos Aires, donde la condición de cultivo varía entre normal y excelente.

Los primeros rendimientos relevados sobre la provincia de Salta se ubican por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

En el centro de la región del NEA, los rendimientos recolectados durante la semana oscilaron entre los 18 qq/Ha y 24 qq/Ha. Por otra parte, sobre el centro del área agrícola, el trigo incorporado en fechas tempranas se encuentra llenando grano bajo una condición de cultivo muy heterogénea en función del nivel de humedad que presenta cada región. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo diferencia etapas desde finales de macollaje hasta espigazón, a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la condición de humedad para el llenado de grano.

LA COSECHA DE TRIGO AVANZA SOBRE LOTES TEMPRANOS SEMBRADOS EN LAS REGIONES DEL NOA Y NEA, ACUMULANDO UN VOLUMEN CERCANO A LAS 100.000 TN