Si bien el progreso nacional aún no supera el 1 % de la superficie apta, los primeros rendimientos relevados se ubicaron por debajo de los promedios regionales como consecuencia de la falta de humedad en momentos críticos del llenado de grano. En paralelo, las heladas registradas a principios de mes impactarían sobre el potencial de rendimiento de trigo y cebada sobre el sur de Córdoba, sur Santa Fe y Buenos Aires, principalmente en aquellos lotes que se encontraban en plena espigazón al momento de ocurrencia. En función de la cuantificación de las pérdidas registradas sobre los rendimientos esperados, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la actual proyección de producción de ambos cultivos.

Por otra parte, la siembra de girasol comenzó a avanzar sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y de La Pampa, regiones que concentran el 41 % de las 1.900.000 proyectadas a nivel nacional. Los lotes más adelantados continúan transitando etapas de botón floral en el NEA, mientras que el resto de la superficie implantada aún se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar.

En paralelo continua la siembra de lotes tempranos de maíz en el centro y sur del área agrícola nacional apuntalada por las últimas lluvias registradas. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 26,9 % de las 5,8 MHa estimadas para la actual campaña 2018/19. Por otro lado, los cuadros afectados por las heladas registradas a principios de mes, se encuentran recuperando estado.

  • Maíz

Desde nuestro informe previo continuo la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. A la fecha ya se han implantado más de 1,5 MHa, de las 5.800.000 Ha estimadas para la campaña en curso.

  • Girasol

Las labores de siembra de girasol se extendieron sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se relevaron los primeros lotes implantados. El progreso nacional alcanzó el 41,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas

  • Trigo

Durante la última semana se relevaron las primeras recolecciones de lotes puntuales sobre las regiones del NOA y NEA. Las heladas registradas a comienzo de mes impactarían sobre la actual proyección de producción

  • Cebada

Lluvias acumuladas permitieron mejorar el estado de humedad en lotes que transitan etapas reproductivas del ciclo fenológico. A pesar de las heladas, gran proporción del área mantiene una buena condición de cultivo

Maíz

Durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano comercial de la actual campaña 2018/19 continuo en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya nos encontramos promediando la ventana óptima de siembra temprana en el centro del país, con reservas hídricas de buenas a regulares.

Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Bs. As., Córdoba y Santa Fe, con la incorporación de cuadros tempranos. El avance a la fecha se ubica en el 26,9 %, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de  siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha). Por otro lado, continua la recuperación de los lotes afectados por heladas durante la semana previa, retrasando parcialmente el ciclo de cultivo.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las últimas lluvias registradas provocaron falta de piso en parte de los lotes presupuestados para el cereal demorando las labores de siembra. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, culminó la incorporación de lotes tempranos mientras en paralelo gran parte de los cuadros diferencian hojas. Las últimas tormentas, provocaron daños parciales en algunos departamentos por caída de granizo.

Por otro lado, los Núcleos Norte y Sur, comenzaron a transitar la última parte de la ventana de siembra temprana. Se reportan lotes sembradas en convencional con problemas de planchado parcial provocados por la lluvia relevada, mientras continua la recuperación de los cuadros afectados por las heladas de principios de mes.

CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 7,4 PUNTOS PORCENTUALES YA SE HAN SEMBRADO MÁS DE 1,5 MHA DEL CEREAL DE VERANO EN TODO EL PAÍS

Girasol

La siembra de girasol comenzó a extenderse hacia las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos. El progreso de siembra alcanzó el 41,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales. A su vez, las labores continuaron progresando sobre regiones del centro del país donde las últimas precipitaciones permitieron mantener la adecuada condición de humedad.

En el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, los lotes de girasol presentan una condición de cultivo entre normal y excelente en función del estado hídrico y de la presión sanitaria. La oleaginosa más adelantada continúa desarrollando el botón floral, mientras que lotes tardíos se encuentran en diferenciación foliar. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol implantado transita etapas vegetativas (V4-V10) bajo un estado de humedad que oscila entre adecuado y regular. Por otra parte, la siembra progresa sobre el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, donde ya se habrían incorporado más de 13.000 hectáreas. La buena oferta hídrica permitió comenzar con las primeras implantaciones de girasol en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y de La Pampa, donde las intenciones de siembra se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio del ciclo.

CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,9 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE GIRASOL LOGRÓ IMPLANTAR MÁS DE 795.000 HECTÁREAS A NIVEL NACIONAL

Trigo

Nuevas precipitaciones acumuladas sobre las regiones de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y Cuenca del Salado, permitieron mantener el adecuado nivel de humedad que presentan los lotes implantados con trigo. A su vez, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos sobre las regiones del NOA y NEA, con rendimientos que se ubicaron por debajo de la media zonal como consecuencia de la falta de humedad en momentos críticos del llenado de grano. Por otra parte, las heladas registradas a principios de mes impactarían sobre el potencial de rendimiento de los lotes que se encontraban espigados sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Buenos Aires. En consecuencia, la actual proyección de producción podría sufrir modificaciones en función de la magnitud de las pérdidas relevadas sobre los rendimientos esperados a cosecha.

Sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el cereal comenzó a transitar etapas del llenado de grano bajo una humedad que oscila entre adecuada y regular. A su vez, el estado de los lotes se encuentra en normal y bueno, y los primeros rendimientos esperados que se relevaron sobre lotes tempranos se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña.

Por otra parte, en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires se realizaron controles fúngicos en lotes que aún transitan etapas de espigazón. La condición de cultivo varía entre normal y excelente, en función del nivel de daño de las últimas heladas registradas.

LAS PRIMERAS RECOLECCIONES DE TRIGO 2018/19 SE RELEVARON EN LOTES TEMPRANOS IMPLANTADOS SOBRE LAS PROVINCIAS DE SALTA, TUCUMÁN Y CHACO

Cebada

Durante los últimos quince días se registraron precipitaciones de variada intensidad que permitieron recomponer humedad en lotes de cebada que se encuentran transitando etapas reproductivas del ciclo fenológico. Sin embargo, las tormentas fueron acompañadas por eventos de granizo que produjeron daños leves en lotes espigados. Además, las heladas relevadas sobre sectores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían impactar en el potencial de rendimiento y, en consecuencia, en la proyección nacional de producción.

De todas maneras, y a pesar de los eventos climáticos transcurridos, una gran proporción del área cebadera mantiene una buena condición de cultivo, principalmente en sectores del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor proporción de las 1.000.000 de hectáreas implantadas durante la presente campaña.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal diferencia etapas desde espigazón hasta comienzos de grano lechoso bajo una humedad que oscila entre adecuada y óptima. En el centro bonaerense los lotes se encuentran en espigazón y los excesos hídricos elevaron las pérdidas de área en ambientes bajos.

En paralelo, la cebada presenta una condición de cultivo entre normal y excelente sobre los núcleos del sur bonaerense, donde se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades como mancha amarilla y roya

EN LAS REGIONES DEL CENTRO DEL PAÍS, LOS LOTES MÁS ADELANTADOS TRANSITAN ETAPAS INICIALES DEL LLENADO DE GRANO BAJO UNA BUENA CONDICIÓN DE CULTIVO