Esta mañana, Fertilizar (Asociación Civil que nuclea a las empresas de fertilizantes del país) llevó a cabo una reunión de prensa con el objetivo de demostrar el resultado obtenido en los últimos ensayos realizados. Allí, explicaron que se basaron en varios indicadores para buscar cambiar un problema que nos afecta a todos: en los últimos 15 años, el rendimiento promedio de la soja se estancó.

Luis Ventimiglia, especialista del INTA 9 de Julio, explicó que los suelos se van degradando con el tiempo y que si el productor quiere obtener un grano más rico, no debe olvidarse de utilizar todos los nutrientes. A su vez, destacó el rol importante que cumplen los nodulos, ya que es sinonimo de rendimiento y también de calidad. Es decir, que si el productor se plantea la suma de: Proteína + Nitrógeno + Fósforo, puede alcanzar un nivel de grano y proteínas que ayudarán a obtener un rendimiento más alto.

Por su parte, Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, arrancó su explicación con un ejemplo que dejó mucho de que hablar. Contó que el primer ensayo de Fertilizar, se dio entre el año 1999 y 2000, y se logró obtener 50 lotes equivalentes a 216 kilos de soja. A diferencia del 2017, donde el ensayo se realizó con todos los conocimientos obtenidos de otras prácticas y lo llevaron al campo. De esta manera, el resultado promedio fue de 668 kilos. Un valor muy alto teniendo en cuenta las condiciones que puede llegar a tener un campo.

En la misma línea, destacó que en los últimos 16 años, los suelos fueron cambiando y lo mismo sucedió con su potencial. La gran problemática de esto, es que la gente aún se maneja como en el 2000... aplicando dosis pequeñas de fertilizantes. Es decir, que se han estancado en un buen rendimiento pero lamentablemente, no se está ganando más.

Por último, detalló que al aplicarse los fertilizantes correctos se puede mejorar 9 millones de hectáreas de soja. Así, se podría conseguir un aumento de producción equivalente a 5 millones 600 mil toneladas de soja, que por el momento Argentina se las está perdiendo.