Una vez más, Claudio Molina nos adentra en la situación del biocombustible con su emblemático informe. Esta vez, la primera noticia se destaca con un título tentador y que dará que hablar: "Estiman producción récord de bioetanol argentino este año". El Diario BAE, explica que al no haber exportaciones de etanol, la producción crecería de la mano con las necesidades domésticas, principalmente para abastecer los requisitos de mezcla con nafta, cuya tasa de corte obligatoria es del 12%. 


También señalaron que "en cuanto a los insumos utilizados en la elaboración de etanol, en 2018 el 55% se realizaría en base a maíz, mientras que el 45% restante tendría como insumo a la caña de azúcar". Actualmente, el país cuenta con 10 plantas industriales en base a azúcar localizadas en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy y otras cinco que producen etanol en base a granos (casi exclusivamente maíz) en el centro del país. 


Por otra parte, otra nota que llama la atención es la siguiente: "Bioeconomía 2030: los biocombustibles necesitan un nuevo consenso estratégico". Allí, mencionan que hace más de una década se sancionó una ley de Biocombustibles. Esta ley al bregar por el corte del gasoil con biodiesel, hoy alrededor del 10 %, potenció el polo aceitero más moderno y eficiente del mundo, el del Gran Rosario, que a partir de la hidrovía acerca los barcos al corazón granífero argentino.


Asimismo, destaca que "y por el corte de etanol con las naftas, ahora el 12 %, generó una industria con base a maíz y potenció fuertemente la generada a partir de caña de azúcar, mejorando el precio del edulcorante y aumentando la integración industrial". Por útlimo, hace hincapié en que hay que generar más riqueza competitiva, la agroindustria argentina lo es, pero si duplicamos la exportación actual sectorial, agregamos 40.000 millones de dólares, ayuda, pero son solo 1000 dólares más por argentino esto es solo el 8 % de nuestro PBI per cápita.


"Entendemos que es momento de reconfigurar y consensuar una política que pueda ser de estado, es momento de convocar a todos los actores a una nueva alianza que beneficie los intereses del conjunto de la sociedad, cuidando el medio ambiente, los ciudadanos en el marco de un proyecto de desarrollo que nos una", finaliza el texto. 


Este nuevo informe nos trae otra perspectiva diferente a los anteriores, donde solo había problemáticas y temores a causa de la vuelta de las retenciones. Aunque esta medida siga presente entre los productores, ahora la mirada también debe estar enfocada en nuevas propuestas para mejorar la situación que transita el biocombustible.