Este avance se explicó por la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (30.82%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Resaltó el incremento del desembarque de especies para congelado (89.1%), curado (20.1%) y enlatado (1.9%); no obstante, disminuyó la pesca para consumo en estado fresco (-3.6%).

Energía

Asimismo, destacó que la producción de electricidad aumentó 2.55% por la mayor generación de energía hidroeléctrica (12.28%) y de energía renovable (52.33%). De este modo, el subsector acumuló siete meses de crecimiento continuo.

En tanto, precisó que el consumo interno de cemento se incrementó 0.26% en agosto. Ello se fundamentó en el ligero crecimiento de obras de construcción privada entre las que figuraron condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales.

Inflación

Los precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 0.19% en setiembre. En tanto, la variación acumulada al noveno mes fue de 1.80%.