La mala distribución de las precipitaciones de los últimos días de septiembre, sobrecargó de agua a gran parte del este de BA, aplazando la esperada mejora sobre CB y también vastos sectores de SF. La falta de agua, incluso comienza a sentirse en el oeste entrerriano. Recién entre domingo y lunes puede haber otra chance de lluvias para las zonas necesitadas.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones muy diferentes a las observadas en septiembre. Con precipitaciones prácticamente nulas y un marcado descenso en las marcas térmicas, el mes de octubre arranca sorprendiendo.

Las marcas térmicas serán protagonistas especialmente por los bajos registros que se observarán al comienzo de la semana, pudiendo incluso generar condiciones propicias para el registro de heladas, especialmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y provincia de La Pampa. Luego, a partir del miércoles por la tarde, se prevé una rápida recuperación de las marcas térmicas.

El resto del día de hoy, las lluvias y tormentas se presentarán sobre la franja norte del país. Si bien los fenómenos irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada y trasladándose hacia el noreste. Mientras tanto sobre la mayor parte de la zona central del país, la nubosidad irá en disminución y también con retroceso en las marcas térmicas.

El martes, las condiciones serán estables en la mayor parte del territorio nacional, ya que ingresará una masa de aire frío y seco, que sólo puede generar condiciones de inestabilidad sobre sectores costeros, especialmente del sur de la provincia de Buenos Aires. Además, se prevé que las marcas térmicas se mantengan muy bajas, con el riesgo de heladas para la porción sur de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre el norte argentino, se prevé que todavía queden algunos sectores con tiempo inestable, con el desarrollo de tormentas muy débiles y dispersas.

El miércoles, la situación será muy similar al martes, con tiempo estable en la mayor parte del país. El viento comenzará a rotar lentamente al sector oeste y al noroeste, por lo que rápidamente las marcas térmicas comenzarán a aumentar, aunque por la mañana todavía se mantendrá con bajos registros térmicos e incluso, alguna helada en forma aislada. Sólo sobre el extremo noreste del Litoral todavía podrían quedar algunas condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de algunas lluvias y tormentas muy dispersas, y con acumulados poco significativos.

El jueves, el centro de alta presión seguirá presente en la mayor parte del país, con el viento prevaleciente del sector norte, lo que facilitará el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. En cuanto a las precipitaciones, se espera que no se registren en ningún sector del país, y sólo en el extremo sur de la región patagónica puedan darse algunas nevadas en forma dispersa.

El viernes, las condiciones se mantendrán estables en todo el país, aunque hay que destacar que la presencia del viento prevaleciente del sector norte, seguirá impulsando el incremento de las marcas térmicas y el fuerte aumento de la humedad, por lo que comenzarán a aparecer los primeros focos de nubosidad sobre el norte argentino y condiciones de tiempo inestable sobre sectores de Paraguay y el sur de Brasil.

El fin de semana, se prevé que el sábado, las condiciones de tiempo inestable se generalicen a toda la porción central del territorio nacional, incrementando los niveles de nubosidad y de inestabilidad en gran parte del territorio nacional. Por otro lado, a partir del domingo, se prevé que en la mayor parte del país comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas, comenzando por la porción oeste del país, abarcando sectores de cuyo y Córdoba, junto con la provincia de La Pampa. Luego, las precipitaciones se trasladarán hacia el este, volviendo a desarrollarse sobre zonas del Litoral, provincia de Buenos Aires y zona del NEA.