Argentina volvió a exportar un cargamento de limones a Japón después de superar los controles del tratamiento de frío en tránsito de la fruta que exige el país asiático para acceder a su mercado, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestación de aquel país verificó el pasado julio las etapas de producción del cítrico, proveniente del norte del país sudamericano, sobre todo con el tratamiento de frío en tránsito del producto.

Resultado de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada argentina en Japón, se reanudaron en agosto las exportaciones del cítrico estrella en Argentina, uno de los más importantes productores y exportadores de limón del mundo.

La exportación de limones argentinos a Japón se abrió formalmente en 2003, pero los protocolos autorizados sobre tratamiento de frío resultaban inconvenientes para los productores argentinos, por lo que las ventas se encontraban obstaculizadas.

El pasado año, como señaló el texto del ministerio, Argentina exportó limones a 52 países por un total de 249 millones de dólares, y este 2018, las exportaciones ya superan ventas de 211 millones en países como España, Rusia, Italia y Países Bajos.