En el marco del Día Mundial de la Leche detallaron que se espera alcanzar un rendimiento nacional promedio entre 7,2 y 9,8 kilogramos por vaca al día. Además, se espera que el consumo per cápita se ubique entre los 96 y 120 kilos por persona al año.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, el Minagri indicó que al 2021 se instalará y se implementará un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche en zonas ganaderas en beneficio de pequeños y medianos productores. Agregaron que la suma de pastos cultivados y el mejoramiento genético también impulsarán la producción de leche en el país.
En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1° de junio de cada año, el Minagri destacó que la producción nacional de leche ha presentado un incremento sostenido desde el año 2016 con 1,9 millones de toneladas, en la cual intervinieron aproximadamente 500 mil familias, con 893 mil vacas en ordeño. En el año 2017, la producción aumentó a 2 millones de toneladas. El día Mundial de la Leche se conmemora desde el 1° de junio del 2001, establecida por las Naciones Unidas.