Ya consolidado como el principal destino de los cortes vacunos argentinos, las perspectivas de negocios con China siguen en alza. Tras los primeros días de la feria Sial de Shanghái, en donde unas 27 compañías argentinas están buscando ofrecer cortes cada vez de mayor valor, se difundieron los datos de lo que sería el primer estudio de mercado encargado por una institución argentina del consumo de carne de China y Hong Kong. El mismo destaca que los chinos pasarán de consumir alrededor de 4 kilos de carne vacuna por año a un total de 8 kilos para el 2027. O sea que en 10 años se duplicaría el consumo interno, lo que abre las puertas a los establecimientos argentinos para seguir incrementando sus exportaciones.

Más aún tras la firma definitiva de los nuevos protocolos concretados por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por aquel país, quien ratificó la apertura para la carne enfriada sin hueso y congelada con hueso (más allá de los ya habilitados como la carne congelada sin hueso). "No es un dato menor que se duplique el consumo, dado que se trata de un mercado de más de 1300 millones de habitantes que no se autoabastece", destacaron desde el IPCVA, institución que encargó el estudio a la consultora internacional Agribusiness.

El mismo fue presentado con sus resultados preliminares en el Pabellón Argentine Beef de la feria. "El objetivo es obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias", comentó Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA. Con la culminación del trabajo prevén el desarrolló de un plan para el posicionamiento de la carne argentina en las principales ciudades del país.

Especialistas de la consultora destacaron que la tendencia indica que la clase media china es la que más rápido crece a nivel mundial, por lo que también cambian sus tendencias de alimentación, con mayor demanda de carne vacuna de calidad. "El mercado es muy complejo dado que coexisten sistemas de comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas en las diferentes regiones", y agregaron que la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor, en un mercado dominado por el consumo de cerdo.

Además agregaron que los consumidores chinos "tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna, origen y calidad".

Al mercado lo abastecen principalmente Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, quienes aparecen como los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. Los 6 países representan en conjunto el 92% de la carne que importa China.