La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) llegó a su primer cuarto de siglo y va por más. La entidad que logró posicionarse y representar a sus asociados en la cadena de la semilla frente a grandes actores del sistema agropecuario instó a llevar adelante un ordenamiento que permita igualdad de oportunidades para el desarrollo de cada una de las partes.

Durante el agasajo que se realizó en los salones del Hotel Splendor Savoy de Rosario, Raúl Pagnoni, presidente CASEM, expresó su alegría porque la institución llegue a los 25 años y destacó el papel que hoy lleva adelante Casem tras haberse insertado como institución representativa de la cadena de semillas.

"La importancia es que somos los actores de una parte intermedia muy necesaria, que es la que más cerca del productor agropecuario está. Somos el nexo entre el criadero y el productor y quizá somos los que llevamos el basamento técnico para que el productor agropecuario realice con éxito su siembra", destacó el referente de los semilleros a nivel nacional.

Luego de destacar algunos de los últimos hechos más trascendentes para CASEM, como por ejemplo haber desarrollado un manual de buenas prácticas para la producción de semillas que se realizó junto al Inta o el reciente desarrollo de un software para la gestión de la empresa multiplicadora que se llevó adelante en colaboración con el Inase, Pagnoni dijo que la institución va a trabajar para lograr "un ordenamiento de la cadena de la semilla para darle un espacio para cada sector, para un desarrollo armónico de la cadena".

De la celebración por el 25 aniversario participaron Pedro Lavignolle, director de Certificación y Control del INASE; Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe; José Luis Sponton, director del Centro Regional del Inta Santa Fe; Griselda Roccuzzo, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe II Circ.(Ciasfe 2); Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Juan Pivetta, presidente de Federada Salud; Federico Solari, en representación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; y Roque Craviotto del Inta Oliveros.

Luis Cardini, socio de CASEM desde hace 25 años y miembro de la primera comisión directiva, participó de los festejos y recordó los inicios de la institución que nació en 1992. "Los primeros años fueron un poco difíciles, nos fuimos reuniendo gente que teníamos problemas comunes y algún interés por las cuestiones generales, para defender el interés común. CASEM desde los comienzos sostuvo una postura frente a la cuestión de la semilla, detrás de la semilla se juegan intereses poderosos y los semilleros multiplicadores siempre estuvieron en una posición de debilidad frente a las grandes empresas criaderos de semillas", mencionó.

Por su parte, Luis Curti, uno de los protagonistas de la formación de CASEM, trasladó los inicios de la institución al lenguaje futbolístico. "Los inicios fueron como un cuadro del interior que tiene que jugar contra Boca", resaltó.

Curti recordó el puntapié inicial y que CASEM se formó porque "los obtentores de semilla querían cobrar las regalías, que les corresponde cobrar por los eventos que producen o en ese momento por las semillas que producían, pero querían cobrar las regalías, que eran leoninas, excesivas".