Empalme, Sonora.- Con el corte de sandía, melón y pepino, que tiene un precio aceptable en el mercado norteamericano, la temporada agrícola en el Valle de Guaymas y Empalme tiene un buen inicio, notablemente mejor que el año pasado.
El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme, Marco Antonio Llano Zaragoza, informa que el arranque fue bueno, lo que genera buenas expectativas para la aún incipiente temporada de hortalizas en esta región.
Expone que lo mismo la sandía que el melón y el pepino tuvieron durante los primeros días buen precio en el mercado norteamericano, que es a donde exportan, pero desafortunadamente luego registró una reducción.
Los precios son muy variables, no se puede hablar de algo en específico, agrega, porque durante la mañana se puede tener un precio, pero para ese mismo día en la tarde ya cambió.
Llano Zaragoza atribuye esta situación a que entra mucho producto a los Estados Unidos, lo que provoca una reducción en la demanda, y con ello disminuyen los precios; "esto se maneja en base a la oferta y la demanda, es muy cambiante".
Expone que la sandía que ingresa en estos momentos al mercado norteamericano es en su mayoría de Hermosillo y de los valles de Guaymas y Empalme, en tanto la calabaza (que se va a empezar a enviar) y melón es de todo el Estado.
"Por lo pronto estamos mejor que el año pasado, considerado hasta ahora el peor en al menos los últimos 60 años, pues los precios estuvieron muy bajos en todos los productos", puntualiza.


