Emen .- Desde el inicio del período de plantación el pasado mes de julio, Maderas del Orinoco (MDO) estableció alrededor de 10 millones 500 mil plántulas (planta en sus primeros estadíos de desarrollo) de pino caribe en las sabanas del bosque Uverito.

Jhan Urdaneta, presidente de la empresa maderera, indicó que "la meta es llegar a 11 mil hectáreas con la plantación de la especia Acacia", cuyas características permiten establecer las plántulas en esta época del año, reseñó un boletín de prensa.

La plantación 2017, que establecerá 13 millones de plántulas de pino caribe y Acacia en 10 mil hectáreas de terreno distribuido entre los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas; representa un incremento superior a 300% respecto al año 2016, cuando se plantaron 3 mil 311 hectáreas de pino caribe.

Destacó que entre los logros del Motor Forestal de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) figura la reducción en 86% de los siniestros por quemas en las plantaciones, hito que garantiza la permanencia de las plántulas de pino caribe y la preservación del patrimonio forestal.

"Nosotros garantizamos que hayan nuevos pinos creciendo, un bosque avanzando y un bosque recuperándose. Este año no solo ampliamos nuestra plantación sino que garantizamos que el bosque se quemara", agregó.

Urdaneta señaló que dado el éxito del período de plantación 2017, la meta de Maderas del Orinoco para el año 2018 será establecer entre 15 mil y 20 mil hectáreas de las especies de pino caribe y Acacia en el bosque Uverito.

En proceso de exportación

La empresa maderera continúa su proceso de exportación, iniciado el pasado mes de julio con el envío de 35 mil toneladas de astillas a Turquía, con el despacho de 35 metros cúbicos de madera seca al horno a territorio cubano.

De igual modo, Jhan Urdaneta recordó la exportación de 35 mil toneladas de astilla a Turquía, cargamento que colocó a Maderas del Orinoco en el panorama internacional gracias a un convenio de dos años en el que se exportarán un millón de toneladas.

Proyectos en desarrollo

El también presidente de la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal) señaló que Maderas del Orinoco entregó 50 mil kits de mesas-sillas al Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para el período escolar 2017-2018.

Urdaneta indicó que "vamos a estar entregando material para las mesas-sillas todo el año" a fin de alcanzar la meta de 650 mil kits para los niños, niñas y jóvenes del país.

Bloque de Integración Empresarial distinguió a Sidor como la empresa pública de 2017.