Ciudad Obregón, Sonora.- Con mucho entusiasmo, alegría y buen clima, desde la madrugada de ayer los pescadores de las comunidades Paredón y Paredoncito zarparon oficialmente a la captura del camarón.
En recorrido por la costa de Paredón Colorado se observó cómo desde las cuatro de la mañana salieron los primeros pescadores a ribera en busca del llamado “oro rosado” mientras sus esposas les daban la bendición para esperar su regreso por la tarde.
Al intentar llegar a aguas profundas se notó el esfuerzo de los trabajadores del mar por deslizar la panga por el lodo aproximadamente 150 metros hasta la ribera, ya que el muro pesquero se encuentra azolvado.
Eduardo Cota Pinto, presidente de la cooperativa pesquera “Paredón Colorado” mencionó que según los informes del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) existe buena presencia del codiciado crustáceo, por ello esperan que sea buen ciclo camaronero.
Recordó que el ciclo pasado el kilogramo de camarón sin cabeza se pagó al pescador en 150 pesos, y para este ciclo las cooperativas aún no definen el precio. “Aún falta que los pescadores descabecen el camarón y en los próximos días veremos en cuánto se va a pagar”.
Añadió que el ciclo pasado de jaiba cerró con buenos resultados en la Bahía, lo cual suele ser un buen indicador para este codiciado manjar.
De aciuerdo con registros pesqueros, el año pasado Sonora cerró con un total de 9 mil 26.82 toneladas distribuidas en 3 mil 761.72 en Guaymas, 2 mil 874.78 en Puerto Peñasco, mil 506.98 en Huatabampo, 761.90 en Ciudad Obregón, 120.27 en Bahía de Kino y finalmente 1.18 en Puerto Libertad.
HUATABAMPO Y EMPALME
Después de algunos contratiempos en las salidas a pescar debido al mal tiempo, camaroneros integrantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras, Loma Parda y Cucho-Tascari fueron los primeros en salir de las aguas con volúmenes de captura del denominado oro rosado que oscilan en los 80 kilogramos.
Miguel Ángel Valenzuela López, aseguró que la mayoría de los pescadores del puerto de Yavaros zarparon tarde a las aguas regionales debido al mal tiempo que imperaba durante la noche y madrugada del pasado 8 de septiembre en que se abrió a las 00:00 horas la temporada de captura de camarón.
Por otro lado, en Empalme las primeras pangas arribaron con volúmenes de entre 70 y 90 kilos de producto por lo que consideran el inicio de regular a bueno. La talla que prevalece es la 21/25, según manifestó Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, Sonora.


