El optimismo en torno a la situación económica y política del país subió de forma significativa en la semana posterior a las PASO legislativas, según el índice semanal de la consultora Management & Fit (M&F).

Asimismo, el optimismo sobre la situación económica entre el 14 y el 18 de agosto subió 0,7 puntos y llegó a los 36,8 enteros, máximo nivel en lo que va del año, un incremento del 1,94 por ciento.

El informe, basado en 2810 casos, indicó que las expectativas sobre la economía, índice posado sobre la mirada hacia el futuro de los encuestados, alcanzaron los 41 puntos; mientras que la confianza sobre la economía, índice referente a la coyuntura actual, terminó en 32,6 enteros.

El componente que explica la suba radica en el alza del optimismo en torno al nivel de empleo (+2,0 puntos), mientras que el informe verificó un mínimo deterioro en la evolución de los precios (-0,1 puntos).

Por su parte, el optimismo en torno a la situación política ascendió 1,8 unidades y alcanzó los 38,8 puntos, una suba de 4,86%.

Según M&F, las expectativas políticas, posadas en la mirada sobre el futuro de los encuestados, llegaron a los 40,2 puntos, raccionadas por el aumento en las perspectivas del liderazgo futuro del presidente, Mauricio Macri (+4,0).

Por su parte, el clima político, índice referente a la actualidad coyuntural, subió 1 punto y alcanzó los 37,4 enteros.

Variaciones en función del nivel educativo

El optimismo económico creció para el grupos de nivel educativo alto (+1,1 puntos), se mantuvo para el nivel medio y disminuyó para el bajo (-1,0 puntos), según el estudio.

En tanto, el optimismo político aumentó para todos los grupos pero con disparidad: 0,7 puntos para el bajo, 0,1 puntos para el medio y 2,8 puntos para el alto.

¿Una cuestión de edad?

El optimismo se comportó de forma inversa para los menores de 40 años y para los mayores, apuntó M&F.

Las personas menores de 40 registraron una suba de 0,2 puntos en el optimismo económico y de 0,8 enteros en el político.

Por su parte, los mayores de 40 revelaron una disminución de 0,5 unidades en el optimismo económico y una suba 1,1 puntos en el político.