La recolección de este cereal continua a buen ritmo en el norte y centro del área agrícola nacional, donde se registraron importantes progresos particularmente en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, gracias a las buenas condiciones del tiempo que permitieron la baja en la humedad de los granos.

Asimismo, los rindes recolectados son muy buenos, llegando incluso a superar los 90 qq/Ha en cuadros sembrados en tiempo y forma.
Sin embargo, hacia el sur del país las labores aún se encuentran demoradas, en parte como consecuencia de la falta de piso y por la elevada humedad de los granos.

En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto interanual de 4,1 puntos porcentuales.

En su tramo final, la siembra de trigo retomó con mayor fluidez las labores de implantación en el centro y sur del área agrícola nacional.

Las zonas que en el inicio de siembra acumularon excesos hídricos, registran una mejora en el estado hídrico del suelo, logrando incorporar nuevos lotes principalmente en el centro y sur de Buenos Aires.

A la fecha, el 92 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas con un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8 %. Además, se da por finalizada la siembra del cereal en las regiones sur de Córdoba y sur de Santa Fe, restando la incorporación de algunos lotes puntuales situados en zonas anegadas.

La cosecha de lotes de sorgo granífero avanza a paso lento en gran parte del país, debido a excesos hídricos en muchos de los cuadros remanentes del cultivo, la elevada humedad de los granos y la decisión de los productores de priorizar la recolección de maíz.

En cuanto a los rindes relevados, los mismos superan las expectativas iniciales en gran parte de las provincias.

  • TRIGO

La siembra de trigo comenzó a transitar su tramo final luego de una semana que permitió retomar con mayor fluidez las labores de implantación en el centro y sur del área agrícola nacional. Los ambientes que acumularon excesos hídricos durante el comienzo de la ventana óptima de siembra registraron una mejora en el estado hídrico del suelo, logrando incorporar nuevos lotes principalmente en el centro y sur de Buenos Aires. El 92 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas con un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8 %. En cuanto al estado fenológico de las 4,96 MHas sembradas a la fecha, el 43 % desarrollan macollos, mientras otro 40 % aún diferencian hojas y un 15 % continúan en emergencia. Lotes incorporados en fechas tempranas sobre el NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba comenzaron a transitar la etapa de encañazón bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. Además, al presente informe se da por finalizada la siembra del cereal en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Norte, restando la incorporación de algunos lotes puntuales sobre ambientes comprometidos con anegamientos y falta de piso.

Las heladas que se registraron sobre extensas regiones del norte argentino provocaron daños leves sobre lotes tardíos que se encontraban entre emergencia y diferenciación de primeras hojas foliares. Sin embargo, la condición del cultivo varía entre buena y muy buena, con una presión de sanidad normal. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se registraron ataques puntuales de pulgón sobre lotes en macollaje, mientras lotes tardíos continúan diferenciando hojas. La siembra finalizó en el sur de Córdoba luego de registrarse las últimas implantaciones sobre localidades como La Carlota, Serrano, Rio Cuarto y Adelia María. Los excesos hídricos que se acumularon durante los últimos meses en la región provocaron una disminución en la superficie implantada del 5 % en comparación a la campaña pasada, alcanzando un área final de 360.000 hectáreas.

En paralelo, las labores de siembra también finalizaron en el Núcleo Norte, donde la buena oferta hídrica promovió una expansión del cereal en la región que permitiría realizar un mejor control de napas próximas a superficie. Los lotes tempranos desarrollan macollos bajo una condición de humedad y sanidad adecuada. En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, mientras algunos productores realizaron labores de re-siembra en lotes que sufrieron pérdidas en su stand de plantas producto de los excesos de humedad acumulados.

Sobre el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa la siembra cobró mayor fluidez durante los últimos días gracias a la evolución favorable del clima, que permitió una leve mejora en la condición hídrica de los lotes próximos a ser implantados. Si bien se registraron pérdidas de área en ambientes bajos, la mayor proporción de los lotes implantados presentan una condición de cultivo buena. En el Centro de Buenos Aires ya se habrían sembrado más de 200 mil hectáreas y los mayores progresos de implantación se concentraron sobre las localidades de Daireaux, Bolívar, Saladillo y Las Flores. A su vez, sobre los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste bonaerense la ausencia de precipitaciones permitió retomar con las labores de siembra, restando pocas semanas para dar por finalizada la implantación del cereal. El estado fenológico de los lotes oscila entre emergencia y principios de macollaje, con un estado de humedad entre exceso y óptimo. Los cuadros tempranos diferencian entre 2 y 3 hojas (V2-V3) bajo un estado sanitario que hasta el momento no presenta focos de enfermedades fúngicas.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los rendimientos que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas del inicio de campaña, principalmente en las provincias del norte del país. Los mayores avances de cosecha nuevamente se registraron en las zonas-PAS del NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba. Las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país comienzan a permitir la baja en la humedad de los granos y de esta manera que las labores tomen impulso. Hacia el norte de La Pampa, el Sur de Córdoba y parte de la provincia de Bs. As., la falta de piso sigue marcando la demora en las tareas de las cosechadoras. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 62,7 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 83,6 qq/Ha, siendo la zona Núcleo Sur la de mayor valor (99,5 qq/Ha).

Sobre la provincia de Córdoba las labores se encuentran muy demoradas en el departamento de General Roca. En paralelo en los departamentos del norte provincial la cosecha de lotes tardíos comienza a tomar impulso. A su vez, sobre la región del NOA la recolección de lotes sembrados en diciembre mantiene un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,2 puntos porcentuales. Hacia la zona del NEA, los rendimientos relevados superan las expectativas iniciales llegando a picos de 98 qq/Ha en la provincia de Santiago del Estero. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación aún se encuentra demorada, marcando a la fecha un rinde medio zonal de 74,8 qq/Ha. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el avance de cosecha ya se encuentra cercano a 90 % del área apta.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores mantienen una importante demora producto de la falta de piso en los lotes. En cuanto a los rendimientos recolectados durante la última semana, los mismos se encuentran cercanos a los promedios zonales. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, aún quedan por recolectar más de 60.000 Ha correspondientes en su mayoría a lotes tardíos y de segunda ocupación. Las productividades relevadas a la fecha, permiten mantener los rendimientos zonales en 94,7 qq/Ha y 99,5 qq/Ha respectivamente para cada región. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se continúan recolectando en paralelo cuadros tempranos y tardíos en los sectores donde el piso permite el paso de las máquinas.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio de manera pausada en gran parte del área agrícola nacional. La falta de piso en los lotes remanentes continúa siendo un factor determinante en los escasos avances de recolección del cereal. A estos problemas se suman el mal estado de los caminos y la elevada humedad que aún tienen los granos. Las máquinas pudieron avanzar en mayor medida sobre las zonas-PAS del NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Córdoba. El área cosechada ascendió al 82,5 %, con un rinde medio nacional de 49,2 qq/Ha, descendiendo 0,1 qq/Ha. El volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2,96 MTn., cuando aún restan recolectar el 18 % del área apta. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn).

Sobre la región del NEA, la cosecha ya cubrió el 83 % de la superficie apta. Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden a cuadros de segunda ocupación y aquellos sembrados hacia finales del mes de enero. Hacia la zona del NOA, el rinde medio descendió hasta los 38,4 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, la cosecha del cereal ya superó el 85 % en el sur provincial y el 90 % en los departamentos del norte. Ya en el tramo final de la campaña, los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales. A su vez, en los Núcleos Sur y Norte la cosecha de lotes del cereal culminó, solo relevándose lotes puntuales aún por cosechar que no modificarían nuestra actual proyección para estas zonas. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos y los problemas de piso mantienen paralizadas las labores. En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la recolección se da de manera pausada en cuadros donde el piso permite el tránsito de las cosechadoras. Los rendimientos relevados en estas zonas, se ubican cercanos a los promedios de las últimas campañas.