Caracas.- Entre el 15 de diciembre y 15 de marzo de cada año, se mantendrá, en lo sucesivo, el período de veda para la pesca de la sardina, según informó el viceministro de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, quien explicó que la disposición está contenida en la Resolución 013-17, fechada el 31 de marzo de este año, que fue publicada en Gaceta Oficial N° 41,133 del 18 de abril.

Explicó el funcionario que la providencia establece la talla mínima de captura en 19 centímetros para la sardina destinada a comercialización; mientras que las sardinas para usar como carnada, vivas o muertas, tendrán una talla de entre 15 y 18 centímetros.

Igualmente, establece un máximo de 25 toneladas capturadas por embarcación a la semana, autorizando un máximo de 122 artes de pesca, ya se traten de chinchorro, trenes sardineros o máquina de argolla sardinera.

La resolución dispone también que las comunidades sardineras autorizadas son Guaca, con 60 artes de pesca, Guayacán con 14 y El Morro de Puerto Santo con 40 en el estado Sucre; así como Bahía de Las Piedras en el estado Nueva Esparta con ocho artes de pesca.

Insopesca entregó guías de movilización en Mercado de Coche

Ochenta guías de movilización fueron emitidas desde la inspectoría del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Coche, para el envío de 70.700 kilogramos (kg) a los estados Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Portuguesa, Táchira, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón de especies variadas.

Así lo informó Olinto Marrero, coordinador de la inspectoría de Insopesca ubicada en el Mercado Mayorista de Coche, quien indicó que la institución brinda permanentemente un servicio de calidad a los transportistas de productos pesqueros, inspeccionando las condiciones higiénico sanitarias para otorgar los permisos correspondientes. “Esto genera un impacto altamente positivo en el desarrollo de la distribución y comercialización de los productos pesqueros en todo el territorio nacional”.

Marrero resaltó que “sardina, pepitona, jurel, lisa, camarón, atún, cojinúa, mejillón, calamar, cazón, guacuco, merluza, róbalo, curbina, bonita, corocoro, filet de sardina, carite, lebranche, bagre y raya son las especies a distribuir entre la población venezolana, cumpliendo con las normas legales establecidas en la Ley de Pesca y Acuicultura”, afirmó.