Unos 145 mil pequeños y medianos ganaderos esperan que las empresas Gloria y Nestlé reinicien acopio de leche, de lo contrario, se arruinaría su economía, estimó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Abner Romero Vásquez. Mientras que en Chiclayo los ganaderos arrojan la leche a la acequia.

Romero reveló que normalmente esas empresas acopian 250 mil litros de leche a diario: 140 mil por parte de Nestlé y el restante de la nacional Gloria. Solidarios con el mal momento que atraviesan los ganaderos cajamarquinos, Nestlé está pagando el precio por litro de leche como si lo estuvieran recibiendo, indicó el técnico, sugiriéndole a Gloria que adopte esa misma conducta.

“Estamos gestionando un vuelo cívico para poder trasladar miles de quesos frescos de los productores a Lima que es su principal mercado, y así evitar que se perjudiquen económicamente, hasta que todo se normalice”, aseguró.

A su vez, el jefe de Fomento Ganadero de Nestlé, Víctor Rodríguez, dijo que ya se estaban rehabilitando algunas rutas. Por su parte el presidente de Fongal-Cajamarca, Ramón Pajares Ruiz, informó que la empresa Gloria empezó el acopio de leche desde el último viernes, pero solamente en la campiña.

EN CHICLAYO

Los productores de leche de la Asociación de Ganaderos del distrito de Mocupe se vieron obligados a botar poco más de 1,500 litros de leche porque se descompuso al no tener cómo sacarla de sus empresas productoras hacia los mercados o entregarlas a las compañías dedicadas al rubro de lácteos.

Celso Hernández Zelada, presidente de los lecheros de Mocupe, reveló que no tuvieron otra alternativa que botarla a una acequia que cruza sus predios, pues gran parte de la leche ya había sido donada a los vecinos mocupanos afectados por las lluvias del Niño Costero.

“Tenemos unas 2,500 vacas que a diario producen leche y que no podemos sacar debido a lo inaccesible de las vías. Para que no se pierda regalamos todo lo que podemos, pues la población lo necesita, pero lo que se queda debemos botarlo, ya que debido al calor reinante se malogra”, dijo.