En cuestión de frutas, para esta temporada, la abundante oferta de uva tarijeña y de durazno cruceño hace que sus precios sean baratos.

En el mercado Mutualista el kilo de uva verde se ofrece a Bs 8 y 9, o dos kilos por Bs 15.

Lidia Linares prueba una y otra uva, para asegurarse de que el racimo escogido es el correcto y que todas son dulces.

“Son uvas tarijeñas, hay pequeñas, medianas y grandes. Son muy dulces y están a buen precio”, explicó Susana, mientras acomodaba su puesto.

Los duraznos que se venden en el mercado Abasto son de Moro Moro, otra localidad de los valles cruceños. Son pequeños y jugosos, y le dan una dura pelea a los que llegan de San Benito (Cochabamba), que también son bien apetecidos.

El kilo de esta fruta se vende a Bs 17 y a Bs 18, y si el cliente lleva más de una variedad de frutas, puede bajar a Bs 15.

Otra fruta que marca presencia en los mercados es la sandía. Se la produce en el municipio de Pampagrande, de los valles cruceños.

A pesar del clima cambiante y de la constante amenaza de la sequía, la producción de sandías en esta localidad de los valles, de acuerdo con Rogelio Marco, agricultor del lugar, tuvo un buen rendimiento y los tamaños de la fruta han permitido ofrecerla a buen precio.

“Los mayoristas vinieron y se les vendió la sandía a un buen precio. La unidad, y de acuerdo con su tamaño, se la dio a Bs 10; para mí ese es un buen precio”, sostuvo Marco.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), señaló que la producción de frutas en el departamento en general fue buena y con aceptable rendimiento, a pesar de los problemas climáticos que afectaron a las zonas productivas. “La producción de uva, de los valles, ya concluyó y solo hay la que llega de Tarija, pero desde hace algunos años la producción de durazno de Santa Cruz ha mejorado y es la que se vende más”, señaló Morón.

Las otras frutas que se ofrecen son la papaya y la piña, que son del trópico cochabambino.