En este marco, la autoridad recordó a la población, que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE, nació para controlar y vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas; sin embargo fue este mismo organismo independiente de las Naciones Unidas, quien determinó hace años atrás, incluir a Bolivia en su lista de países que usan drogas y solicitó que se elimine la legalidad del acullico (masticado) de la hoja de coca, siendo ésta una postura que fue rechazada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Explicó que la gestión 2012, las autoridades del Estado boliviano, nuevamente ingresaron en la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional, representando el acullico, una práctica libre para el pueblo boliviano.
“El año pasado acullicamos la hoja de coca cerca del representante de la JIFE; y queremos hacer énfasis en que siempre estaremos en la lucha frontal contra el narcotráfico, donde el sistema de control está en base a las organizaciones sociales”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, manifestó que el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz COFECAY, mediante sus sindicatos situados en diferentes comunidades, controlan la hoja de coca, para que no sean desviadas al narcotráfico, donde se saca una hoja comunal para traer la misma al mercado local; y si alguien quiere desviarla para su uso ilícito, tienen un sistema de infracción y de sanciones.
“Nuestra propuesta es para el futuro, tenemos que eliminar el sentido erradicador, eliminador de la Ley Nº 1008 y construir una nueva Ley que preserve el cultivo de por vida y renovable de nuestra hoja de coca, si decimos que no es renovable significa que las mismas plantas estarán y cuando sean viejos igual se caerían, por tanto necesitamos una característica de renovabilidad”, remarcó el titular de esta cartera de Estado.
“Nadie puede negar que la sagrada hoja de coca, es parte de nuestra cultura milenaria, porque mientras hablamos o nos comunicamos, estamos acullicando, incluso se hace acullicar a la Pachamama para comenzar la época de siembra”, concluyó la autoridad, a la vez de remarcar que la hoja de coca también tiene bondades curativas contra los dolores de cabeza y el estómago.


