El consumo de pavo en el Perú está por debajo de países como EEUU que llega a
los 7,3 kg por habitante, Canadá (4,2), Chile (4,0), la Unión Europea (3,7),
Brasil (2,0) y México (1,5), según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que el consumo per
cápita de carne de pavo alcanzará los 1,2 kilogramos por habitante por año, lo
que representaría un incremento de 11% en comparación al año pasado. Este
indicador que en los últimos cinco años se mantiene estable registró un
crecimiento de 4,2% anual.
El consumo per cápita de pavo en el Perú está por debajo de países como EEUU que
llega a los 7,3 kg por habitante, Canadá (4,2), Chile (4,0), la Unión Europea
(3,7), Brasil (2,0) y México (1,5); aunque por encima de otros países como Rusia
(0,8 kg por habitante) o Sudáfrica (0,8), según información del Departamento de
Agricultura de los EEUU.
Y cercanos a las fiestas navideñas, la oferta nacional de pavo llegará a los
2,2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 3% respecto a lo
registrado el año pasado.
La oferta de esa carne de ave en las próximas fiestas de fin de año representa el 54% de la producción nacional de esta ave. Cabe resaltar, que la oferta de pavo para esta campaña proviene exclusivamente de la producción nacional. Además, la producción nacional de pavo para este año, se incrementará en 7,5% respecto al 2015, superando los 4 millones de unidades. El 67% de dicha producción nacional, se destina para beneficio como pavo entero y el 33% como pavo trozado.
El Minagri reveló que del total de pavo entero, el 80% de la producción es destinado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el 18% es orientado a la venta regular nacional y el 2% a la exportación. Asimismo, del total de pavo trozado, el 95% de la producción es destinado para consumo nacional y el 5% para exportación.
Para estas fiestas, el rango de peso del pavo beneficiado oscilará entre 7 y 10 kilogramos por unidad, y cuya comercialización se realizará principalmente en las cadenas de supermercados, ventas corporativas, y centros de distribución de aves vivas en Lima Metropolitana.


