Caracas.- Este martes se realizó la apertura de los sobres con las 23 propuestas entregadas por empresarios privados nacionales e internacionales para la recuperación y activación al 100 por ciento, de catorce instalaciones pesqueras en Venezuela.

Al instalar el acto, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, enfatizó que para este despacho es importante la recuperación de la capacidad instalada, conformada por plantas procesadoras de pescado y productos pesqueros, fábricas de hielo, centros de acopio, e incluso, el área de reparación y mantenimiento de embarcaciones de Pescalba en Cumaná.

“Este proceso nos permite diversificar la capacidad de procesamiento y la reactivación del aparato productivo del sector pesquero, estaremos en capacidad de incrementar el arrime que adelanta el sector artesanal a pequeña y gran escala, así como la pesca industrial, además de acelerar el procesado para cubrir la demanda nacional e incursionar fuertemente en los mercados internacionales, con productos tradicionales y otros, como mejillón, buche de curvina y algas, entre otros, que tienen una alta demanda en los mercados asiáticos y potencial como una nueva fuente generadora de divisas”, según nota de prensa de la institución.

El ministro Belisario resaltó que esta es una demostración de cómo el empresariado nacional e internacional cree en las potencialidades de Venezuela, acorde con el Estado de Derecho que rige en el país, así como de las garantías que les ofrece el Presidente Nicolás Maduro, quien en enero los llamó a trabajar por Venezuela en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

En el acto se recibieron los estudios de factibilidad y todos los recaudos de admisibilidad, de esta convocatoria iniciada en julio de este año, para conformar empresas mixtas en todo el territorio nacional.

Ahora, mediante dos subcomités, uno técnico financiero y otro legal, las autoridades comprobarán tres premisas en las ofertas recibidas: el conocimiento certero del manejo del negocio pesquero y acuícola, la capacidad financiera de los oferentes para realizar la inversión respectiva y su compromiso de trabajar mancomunadamente con el Estado venezolano.

La apertura de sobres estuvo a cargo del Comité de Contrataciones, constituido conforme a lo establecido en la Ley, y ya publicado en Gaceta Oficial, y regido por un Manual de Normas y Procedimientos para la evaluación de propuestas de empresas mixtas y alianzas estratégicas,

Los sub comités harán sus recomendaciones al Comité Decisorio, que integra la Junta Ministerial, quienes decidirán sobre las mejores propuestas para la conformación de las empresas mixtas. Se recibieron propuestas para unidades productivas ubicadas en los siguientes estados:

Amazonas: UPSA Gran Río Orinoco.

Anzoátegui: Laboratorio de Larvas de Camarones.

Nueva Esparta: Procesadora Pescalba (Pesca Andina) Jesús Chu Melchor, Consorcio Pesquero Islamar, UPSA Julián Marcano.

Sucre: UPSA Manuela Sáenz, UPSA Luisa Cáceres de Arismendi, Sardinera Guatapanare, Pescalba, UPSA Antonio José de Sucre, UPSA Víctor Millán, UPSA Juan Manuel Valdez.

Yaracuy: Centro de Acopio Urachiche.

Zulia: UPSA Batalla Naval del Lago.

Inversionistas satisfechos

Carlos Morillo, representante de la Compañía Corporación Agroalimenticia del Sur, representante de la empresa china AHCOF International Holding CO y CSIC. “La oferta por las instalaciones de Pescalba Cumana y la UPSA Antonio José de Sucre es para una inversión directa de 240 millones de dólares y unos 100 millones adicionales en embarcaciones que se enviarían a las costas del Atlántico y del Pacífico”.

Considera que la demostración de estas compañías internacionales, al ofrecer estos montos para invertir en el país, demuestra que con esta gestión se ha recuperado la confianza en la Nación y en el sector productivo nacional. “El proceso ha sido riguroso, aún a pesar de estar dispuestos a realizar esta gran inversión, eso no asegura la aceptación de la propuesta, el ministerio ha sido enfático en que demostremos la viabilidad del proyecto y que más allá de un número sea una realidad, pues se trata de evitar que continuemos firmando convenios y acuerdos que no se materialicen”.

Julio Ortega. Promotora Los Cocos, camaronera de la Isla de Coche. “Debemos invertir en el país para poner a producir las proteínas que el país requiere en este momento, y el mar ofrece una fuente sana. Ha sido un proceso muy limpio, muy claro, muy transparente, lo que hace más importante el proyecto. Hemos presentado un proyecto para una inversión estimada en seis millones de dólares en Islamar, con una proyección de ingresos, el primer año, de 25 millones de dólares”.

Intenciones recibidas

Infraestructura

Propuesta recibida

UPSA Manuelita Sáenz, Cumaná, estado Sucre

Grupo Camaronero del Caribe C.A.

Comercializadora Import , Export C.A.

Laboratorio de Larvas de Camarones L. Schmitti, estado Anzoátegui

Grupo Camaronero del Caribe C.A.

Consorcio Pesquero Islamar, estado Nueva Esparta

EXPROAQUA

UPSA Antonio José de Sucre, estado Sucre

Operadora SM, C.A.

Consorcio Pesquero Islamar y UPSA Julián Marcano, estado Nueva Esparta

Promotora los Cocos C.A.

UPSA Luisa Cáceres de Arismendi, estado Sucre

Los Roques 2014 C.A.

Operadora SM, C.A.

UPSA Jesús Chu Melchor, estado Nueva Esparta

Pesquero del Atlántico C.A.

La Perla del Sur

Grupo ROMA 26, S.A.

Suministros de Alimentos Soberanos C.A

Pescalba y UPSA Antonio José de Sucre, estado Sucre

Corporación Agroalimenticias del Sur C.A.

Sardinera Guatapanare, estado Sucre

L) Nirsa Ecuador Negocios Industriales Real, S.A.

Pescalba, estado Sucre

Ñ) Marines Motor Services de Venezuela, C.A.

O) Corporación Internacional de Comercio Int 777 S.A

UPSA Batalla Naval del Lago, estado Zulia

P) Corporación Agroalimenticias del Sur C.A.

UPSA Víctor Millán, estado Sucre

Q) Proyectos y Servicios FEDAL C.A.

U) EXPROAQUA

UPSA Juan Manuel Valdez (Sucre) Centro de Acopio Urachiche (Yaracuy) y Dique Palangreros de Pescalba (Sucre)

R) Pesquera Imperial

UPSA Juan Manuel Valdez, Sucre

T) Sotera C.A.

UPSA Gran Rio Orinoco, Amazonas

V) Conin Market C.A.(Hugo Adrián Medina Castellano)

Recaudos solicitados – Empresas Nacionales:

En cuanto al estudio de factibilidad: demostración fáctica de la capacidad técnica de operación y conocimiento del negocio, curriculum vitae empresarial con indicación del tiempo de experticia en el área, plan de inversión, incluyendo montos, tiempos de desembolso y tasa interna de retorno, plan de desarrollo de operaciones que indique flujo de caja, empleos directos e indirectos a generar, desarrollo de mercados nacionales e internacionales, proveedores, plan de trabajo con indicación del tiempo de recuperación efectiva de las unidades de producción, condiciones para la conformación de la empresa mixta o alianza estratégica, cualquier otro aspecto de innovación, ampliación o mejora que deban realizar en la UPSA.

Entre los recaudos de admisibilidad, se solicitó consignar en copia simple, a las empresas nacionales, documento de identidad de los integrantes de la junta directiva, o del consejo de administración en caso de cooperativas, documento constitutivo y sus últimas modificaciones debidamente registrado, Registro de Información Fiscal –RIF-, referencias bancarias y comerciales con vigencia no mayor a tres meses, estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios económicos elaborados por un contador público colegiado, y constancia de inactividad emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –SENIAT- en caso de empresas paralizadas o inactivas, declaración del Impuesto sobre la Renta –ISLR- de los últimos dos ejercicios económicos, capacidad logística, inventario de almacenes, tamaño de la flota de transporte, redes de distribución u otros, catálogo de productos.

Recaudos Solicitados – Empresas Internacionales

Las empresas internacionales debían presentar documento de identidad de los miembros de la junta directiva o representante legal en Venezuela, acta de asamblea donde se designa al representante legal en Venezuela traducido al idioma castellano por intérprete público, documento constitutivo y sus últimas modificaciones traducidos al idioma castellano por un intérprete público, número de identificación tributaria federal, referencia bancaria con vigencia no mayor a tres meses, estado financiero del último ejercicio económico correspondiente a la casa matriz expresado en dólares americanos, acompañado del dictamen de auditoría del país de origen, traducido al idioma castellano por un intérprete público, declaración del impuesto de los dos últimos ejercicios económicos, capacidad de logística, y catálogo de productos.