No obstante esta situación, y que somos el primer productor de este tubérculo ancestral en América Latina y duodécimo en el mundo, no se exporta ni el 1% de la producción nacional, advirtió la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus derivados del Perú (Appapa).

Según Victoriano Fernández, presidente de Appapa, el volumen es bajo debido a que la certificación de la papa aún no cumple con algunos estándares. Apuntó que la producción anual de papa nativa alcanza las 7 a 10 toneladas por hectárea, aunque con agroquímicos el rendimiento podría superar las 15 toneladas.

Según el Minagri la producción alcanza hoy los 4.7 millones de toneladas, siendo este sembrío el sustento de 711 mil familias en 19 regiones.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex) la exportación de papa nativa creció en 211% en los últimos cinco años, pues mientras en 2010 el país exportaba apenas US$ 821 mil en papas nativas, en 2015 el monto llegó a US$ 2.5 millones. Adex destacó que los principales destinos de exportación son Bolivia, Estados Unidos y Chile.

jornal en S/ 50

Según Appapa, el precio del jornal varía de acuerdo a la región del país pero está entre S/ 30 y S/ 50. En tanto que el precio de la papa se ubica en S/ 1,20, aunque algunas variedades se venden en S/ 2,20 y S/ 2,50 el kilo.