Puebla.- La producción de nuez de macadamia representa un nicho de oportunidad en México, específicamente para Puebla y su región cafetalera a causa de las características del terreno, el clima y la altura de municipios como Huauchinango, Tlapacoya, Xicotepec y Zihuateutla.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la nuez de macadamia es un alimento saludable, proveniente de Australia.

Señaló que el fruto se considera como una de las principales opciones en la reconversión productiva para las zonas cafetaleras, lo que permitiría mejorar los ingresos de los productores del aromático en esta región.

Por ello, y con el objetivo de aprovechar el potencial productivo y las oportunidades de mercado de este fruto, se impulsa en la entidad al sector cafetalero, que enfrenta algunos problemas de producción por la plaga de la roya.

El estado de Puebla es el segundo productor a nivel nacional de nuez de macadamia, con un valor de la producción cercano a los 11 mil 200 pesos por tonelada y con una superficie de 543 hectáreas cultivadas en el estado.