Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a las afectaciones climáticas y a la poca rentabilidad en los cultivos de granos, es importante que los productores busquen nuevas alternativas, una de ellas es el cultivo del girasol.

El girasol es una oleaginosa que presenta tolerancia a bajas temperaturas, bajo consumo de agua y una demanda nacional insatisfecha.

La oleaginosa tiene la oportunidad de consolidarse como una opción importante para conversión y rotación de cultivos en México, después de frijol, maíz, sorgo, soya y trigo.

En el presente ciclo agrícola se establecieron cerca de 2 mil hectáreas en todo el Valle del Yaqui y al tenerse contrato con la industria aceitera del Mayo se podrá asegurar la comercialización de la oleaginosa.

Nemecio Castillo Torres, investigador y especialista en el manejo de girasol dentro del Campo Experimental Normal E. Borlaug (CENEB), sostuvo que este cultivo representa una opción para los agricultores que quieren diversificar, principalmente porque gasta 50 por ciento menos de agua que el trigo y puede salir en menos días.