Al comienzo de la perspectiva, los vientos  del sector norte provocarán un marcado aumento de la temperatura, en el norte y centro del área agrícola, mientras que el sur de su extensión registrará vientos del sudeste, que provocarán tiempo templado y húmedo. Paralelamente, un frente de Pampero,  recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones de variada intensidad, y un marcado descenso térmico.

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero y la mayor parte del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios  focos con temperaturas superiores a 40°C sobre el noroeste del área. El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba,  el norte de Santa Fe y el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, temperaturas máximas entre  30 y 35ºC.

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y  25°C. El oeste del NOA, el este y sur de Buenos Aires, el oeste de  Cuyo y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas por debajo de 20ºC, con focos con valores inferiores.

Un foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm)  se ubicará sobre el este de la Región del Chaco, el centro y el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay, con posibles tormentas puntuales. Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán otro foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), con posibles tormentas localizadas.

El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con valores superiores hacia el noroeste del área.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, la costa bonaerense y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana, el centro y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El  oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC,  con riesgo de heladas generales.

Perspectiva Agroclimática del 15 al 21 de Octubre: Fuerte incremento térmico y precipitaciones localizadas sobre el este del área agrícola

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte se adueñaran de la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época: El sudeste del Paraguay, el nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones y el norte de Corrientes, registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un amplio  foco con temperaturas de más de 40ºC sobre la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco.

El este del NOA, el sudoeste del Chaco, norte de Santa Fe, el norte de Misiones y el sur de Corrientes,  observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30ºC. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el noroeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas. El centro del Paraguay, el centro de la Región del Chaco,  gran parte de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes y focos de valores escasos.

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte de Misiones, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, la mayor parte Santa Fe, el centro de Cuyo, el centro de La Pampa, el noroeste del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas  entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de  Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay,  experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 8 al 14  de octubre: Precipitaciones escasas seguidas por una fuerte oscilación térmica

La perspectiva comenzará con precipitaciones escasas sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, se producirá una irrupción de vientos del Sud,  que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste. Al final de la perspectiva, entrarán vientos del norte, produciendo un lapso con temperaturas sensiblemente superiores a lo normal.

La mayor parte  del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos valores moderados (más de 10 mm). El norte del cinturón maicero, el nordeste, el este y el sur de la Región del Sudeste y el oeste y el sur de Texas, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

El nordeste del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta  y el norte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El este y el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. La mayor parte del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, Oklahoma, Texas, la mayor parte del  Delta y el oeste y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores. Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad:

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ