• Maíz

Durante la última semana siguió adelante la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el centro del área agrícola nacional, reportándose en paralelo los primeros cuadros sembrados en el sur del país.

A medida que avanzan las sembradoras, se verifican bajas en la calidad de los materiales implantados. Por otro lado, ya en los tramos finales de la ventana de siembra temprana en las zonas núcleo, hay incertidumbre en la superficie destinada a este cereal para fechas tardías. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha, marcando una baja tentativa de un 20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 19,8 % del área.

Hacia las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de lotes tempranos se encuentra prácticamente finalizada. Los cuadros más tempranos ya se encuentran diferenciando hojas, llegando a estadíos de V4-V8.

Si bien se han reportado problemas aislados de orugas cortadoras, el estado general del cultivo es bueno. Los daños son puntuales y la necesidad de realizar un control temprano se restringe a un número acotado de lotes. El estado hídrico de los cuadros es variable en función de la zona. En algunos sectores de la provincia de Entre Ríos las últimas precipitaciones dejaron los perfiles en capacidad de campo, en cambio en sectores del Centro-Norte de Santa Fé se observan reservas moderadas en los primeros centímetros del perfil.

Sobre el Núcleo Norte y Sur continúa la incorporación de maíces de primera tempranos, a la fecha la reserva hídrica de los perfiles es muy buena, relevándose algunos excesos hacia el sur. Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando hojas en muy buen estado. En paralelo, sobre la provincia de Córdoba, las precipitaciones de las últimas horas mejoraron las reservas. Esta zona se encuentra promediando la ventana de óptima de siembras tempranas, relevándose un marcado retraso en la incorporación de lotes.

Por otro lado, en las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. continuó la incorporación de lotes. Las precipitaciones ocurridas en los últimos días no permitieron que la siembra cobrara fluidez en estos sectores. Ya hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa comenzaron a sembrarse los primeros potreros aunque, debido a que las temperaturas de los suelos todavía están por debajo del óptimo, no se relevaron avances importantes. En todo el sur del área agrícola, el motor que impulsa la siembra de este cereal está vinculado a los consumos locales. Entre ellos podemos mencionar granjas, feedlots y tambos; los cuales poseen una alta demanda de grano para sus raciones.

  • Trigo

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias que continúan reponiendo humedad en lotes ubicados principalmente sobre el centro y sur de la región agrícola. A su vez estas precipitaciones permitieron atenuar el impacto de las heladas relevadas el pasado fin de semana, sobre extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos provincias una importante cantidad de lotes aún transitan etapas de macollaje o encañazón, y las lluvias registradas permiten que el cereal de invierno evolucione reflejando una condición buena a muy buena.

En paralelo, amplios sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y del Centro-Este de Entre Ríos, también registraron lluvias de variable intensidad sobre lotes que en su gran mayoría se encuentran espigando. Por último, en las regiones NOA y NEA, en donde se concentra el 11 % de las 3.700.000 hectáreas sembradas a nivel nacional durante la campaña en curso, no se registraron lluvias y los cuadros de trigo se encuentra finalizando su ciclo y a pocos días de comenzar la cosecha.

En los núcleos trigueros del nuestro país, ubicados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, una gran proporción de lotes aun transita etapas de macollaje, mientras que un escaso porcentaje del área comienza a encañar bajo condiciones hídricas favorables. En ambas regiones se realizaron prácticas de refertilización, aunque en dosis muy variables y en términos generales se releva una caída en el uso de tecnología aplicada para el cultivo.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la mayor parte del área ya transita etapas de encañazón e incluso algunos lotes ya se encuentran espigando. En esta región se estima que un 50 % del área implantada mantiene una condición favorable, mientras que otro 50 % registró deficiencias hídricas de diferente intensidad durante etapas vegetativas del cultivo y hoy mantienen una condición que oscila entre normal a regular para la región.

Sobre el Centro-Norte Córdoba, durante el pasado fin de semana se registró caída de granizo que provocó pérdidas de varios cuadros en periferia a Villa María. En simultáneo se relevaron lluvias de entre 5 a 25 mm que permitió mejorar la oferta hídrica sobre una gran cantidad de lotes, los que a la fecha se encuentran espigando o incluso iniciando etapas de llenado del grano. Hacia el sur de la provincia se relevaron lluvias que alcanzaron picos de 60 mm en periferia a Del Campillo, pero también se relevaron registros escasos a nulos (5 mm) en periferia a Laboulaye. Los cuadros implantados en esta región aún transitan etapas de encañazón y solo una escasa proporción del área ya se encuentra espigando.

En Santa Fe, sobre el extremo norte de la provincia se relevaron lotes aislados ya próximos a cosecha, mientras que una gran proporción de cuadros aún transitan etapas de espigazón o diferentes estadios de llenado del grano. La expectativa de rinde en la región se ubica por encima a los 21 qq/ha. Sobre la región Núcleo Norte y Sur se relevaron lluvias de entre 15 a 50 mm, provocando excesos hídricos en diferentes sectores de ambas regiones. Gran parte del área destinada al cereal de invierno aún mantiene una condición favorable, no obstante hay lotes sobre la región Núcleo Norte que reflejan una condición regular a mala debido a anegamientos esporádicos, sobre todo en ambientes bajos. La mayor parte del área sembrada se encuentra espigando o aun encañando.

Por último, durante las próximos días se agilizarán las recolecciones en sectores del norte de la región agrícola, en donde una gran cantidad de lotes ya se encuentra en madurez fisiológica y las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a los 10 qq/Ha en la región NOA y por encima a los 15 qq/Ha en su vecina región NEA.

  • Girasol

Durante los días previos a este informe, la siembra de girasol avanzó lentamente sobre el sector sur del área agrícola nacional. En números absolutos ya se han incorporado más de 370.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso en la implantación a nivel nacional del 25,7 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas. A su vez, se registró un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual en la siembra de 3,2 puntos.

En el núcleo girasolero de la región NEA, los cuadros implantados al comienzo de la ventana óptima de siembra se encuentran transitando la etapa de botón floral, mientras que los lotes incorporados a mediados del mes de septiembre aún diferencian hojas (V10).

Por otra parte, se mantiene la condición hídrica escasa en la región, que de no presentar precipitaciones en el corto plazo, pondrían en riesgo en normal desarrollo de las etapas críticas de la oleaginosa. Al mismo tiempo, prevalece una condición sanitaria buena, donde solo se relevó presencia de isoca medidora en la localidad de Charata.

El sector norte de la región Centro-Norte de Santa Fe, presentó precipitaciones que permitieron recuperar humedad en los cuadros implantados con girasol, que se encuentran diferenciando entre 4 y hasta 10 hojas (V4- V10). El estado en general de los lotes es bueno, donde se lograron emergencias homogéneas debido a las precipitaciones ocurridas durante el mes de agosto. El estado sanitario es muy bueno, aunque se registraron casos puntuales de ataques de roya blanca y mildew, principalmente en las localidades de Reconquista, Avellaneda y San Justo.

En la región Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, donde se lograron muy buenas implantaciones, los cuadros ya incorporados se encuentran transitando etapas de diferenciación foliar (V4-V6), bajo condición de humedad regular y sanidad óptima.

Sobre el sector sur del país, comenzaron las primeras labores de siembra bajo condición óptima de humedad en las regiones Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca de Salado. Si bien nos encontramos esperando que cobren mayor fluidez en las próximas semanas con el aumento de las temperaturas de los suelos.

Por último, la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentra próxima a comenzar con la siembra, principalmente sobre las localidades de Trenque Lauquen y Carlos Casares, donde se espera un aumento en la temperatura del suelo para iniciar con la incorporación de los primeros cuadros de girasol.