La Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco puso formalmente en marcha este martes la primera planta cooperativa de jugos concentrados y aceites esenciales en el área rural del departamento Monte Caseros.

Con una inversión de 18 millones de pesos, el esfuerzo del sector logró hacer realidad este emprendimiento que esperan se convierta en el mayor complejo citrícola de la región, informó la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).

El presidente de esa entidad y vicepresidente segundo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Miguel Rosbaco, encabezó el acto de inauguración junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; el gerente general de Grandes Empresas del Banco Nación, Jorge Nappe; y el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara.
“El 85 por ciento de la inversión realizada aquí se hizo mediante créditos y aportes de los socios cooperativistas. Sólo el 15 por ciento corresponde a subsidios de los gobiernos nacional y provincial”, señaló Rosbaco.

“Empezamos con este sueño en 2007. Deambulamos por oficinas y despachos en busca de financiamiento. No queríamos subsidios, queríamos créditos a tasas accesibles. Después de muchos años lo logramos gracias al Inaes, el Banco Nación y el aporte de los socios”, recordó.

“Este es un cambio de paradigma. Esta fábrica de jugos permitirá que los pequeños productores tengan dónde comercializar su producción. Antes, más del 20 por ciento de la fruta de los pequeños productores era desperdiciada, desechada, porque no tenían dónde colocarla. Esta fábrica permitirá que puedan vender sus productos. El próximo paso es fraccionar el jugo para que pueda estar directamente en góndola”, anticipó Rosbaco.

En la misma línea, Guarco expresó que “el cooperativismo está presente donde el país nos necesita” y aseguró que es “una herramienta indispensable para profundizar el desarrollo con equidad”.

Además, subrayó que el trabajo “en alianza estratégica con el Estado” es posible con “un Inaes como este, que puede hacer que experiencias similares se repliquen rápidamente y lograr así el objetivo conjunto de que la economía solidaria pase del 10 al 30 por ciento del PBI”.

Griffin remarcó, del mismo modo, que “allí adonde hay cooperativas hay necesidad de dejar los recursos en la propia localidad”. Además, consideró que “no es casualidad que, mientras hay crisis en el mundo, en nuestro país estén creciendo las economías regionales de la mano del movimiento cooperativo y mutual”.

También participaron de la inauguración el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Lannizotto; el presidente de la Confederación Argentina de Cooperativas de Trabajo y Productoras (Conarcoop), Cristian Horton; el titular de la Confederación Argentina de Mutuales, Alejandro Russo; y miembros de la Comisión de Economías Regionales de Cooperar, que realizaron su reunión mensual en la ciudad de Monte Caseros.