• Trigo

Durante los días previos se relevaron avances de siembra en amplios sectores del extremo sur de la región agrícola, en donde se encuentran las zonas que mayor superficie aportan al área nacional destinada a este cereal de invierno. Esta mayor actividad de siembra permitió registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales en la incorporación del cultivo, elevando el área implantada al 52,5 % de las 3.900.000 hectáreas previstas para la campaña en curso. En comparación al ciclo previo, la siembra registra un adelanto de 3,7 puntos porcentuales.

A pesar del avance intersemanal relevado durante los últimos siete días, aún restan implantar lotes en extensas áreas del centro de la región agrícola, más precisamente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Todas estas regiones transitan la última parte de la ventana de siembra y la falta de humedad superficial, necesaria para lograr una buena implantación del cultivo, continúa generando demoras que podrían impactar nuevamente sobre nuestra proyección de superficie nacional. El área destinada a la siembra de materiales de ciclo largo en fechas tempranas, la cual no pudo concretarse por el déficit hídrico en superficie, podría no ser compensada mediante la incorporación de variedades de ciclos cortos durante las próximas semanas. No obstante, de concretarse el pronóstico de precipitaciones a corto plazo, permitiría reactivar la incorporación pendiente de lotes y atenuar las posibles mermas de superficie.

Puntualmente, en la región Centro-Norte de Córdoba los cuadros que pudieron ser incorporados en fechas tempranas lograron un buen desarrollo radicular y lograron explorar en profundidad el perfil del suelo, gracias a ello hoy mantienen una buena condición del cultivo. Diferente es el panorama en lotes implantados en fechas intermedias, que se encuentran afectados por el déficit hídrico superficial del suelo y en algunos casos presentan puntas de hojas amarilladas por las heladas registradas en la región. En términos generales el cultivo desarrolla de dos a tres hojas, mientras que algunos lotes avanzados ya se encuentra iniciando macollaje. La mayor parte del área relevada fue sembrada con el objetivo de generar cobertura del suelo, que dependiendo de la evolución del clima podría no llegar a cosecha.

Hacia el Sur de Córdoba, la mayor parte del área implantada aún despliega sus primeras hojas, bajo condiciones hídricas regulares a escasas. Similar panorama fue relevado en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde los cuadros despliegan sus primeras hojas o aún se encuentran emergiendo, en lotes de regular a escasa oferta hídrica, promoviendo una condición del cultivo entre buena a regular. En áreas donde la humedad del suelo era adecuada, el nacimiento de los cuadros implantados en fechas tempranas fue rápido y homogéneo, promovido por las buenas temperaturas relevadas hasta principios de Junio.

  • Cebada

En el transcurso de las últimas dos semanas se registraron importantes progresos en las labores de siembra sobre los núcleos productivos de este cereal de invierno. La incorporación de lotes permitió calcular un avance intersemanal de 13,1 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 22,5 % de las 1.050.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En comparación a la campaña previa, llevamos un adelanto de 1,5 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han implantado 235.000 hectáreas.

Durante las últimas semanas no se registraron precipitaciones importantes sobre el área cebadera nacional. La falta de precipitaciones, en conjunto con la baja humedad ambiental registrada, hace que la disponibilidad de agua en los primeros centímetros del perfil haya ido descendiendo con el correr de los días. Este fenómeno se agravó durante los últimos días, llegando en algunos casos a generar interrupciones en las labores de incorporación. De todos modos, nuestro informe de perspectiva agroclimática indica que durante los próximos siete días un frente de tormenta descargaría precipitaciones entre moderadas y abundantes sobre el este de la región agrícola, mejorando las condiciones para sembrar.

En la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se ha cubierto la tercera parte de los cuadros planificados. Si bien las labores se vienen realizando en tiempo y forma en la mayoría de los casos, hacia el norte pampeano la falta de humedad superficial comienza a ralentizar las tareas de siembra. Sobre el Centro de Buenos Aires, el grado de avance es del 30 % de la superficie proyectada y a las labores de siembra se le acoplan las de fertilización, buscando mejorar tanto el volumen como la calidad producida.

Finalmente las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registran un progreso de incorporación de 18 y 20 % respectivamente, valores levemente retrasados en comparación al ciclo previo. Estas demoras en las zonas núcleo cebaderas, podrían deberse a la incipiente falta de humedad superficial registrada. Sobre amplios sectores del sur bonaerense y pampeano la intención para esta campaña es incrementar la superficie destinada al cultivo de cebada en desmedro del trigo. En gran parte de los casos, el realizar una cebada de calidad cervecera les permitiría sobrepasar el rendimiento de indiferencia haciendo de este un cultivo atractivo.

Del mismo modo, el cultivo continúa siendo la mejor opción en términos de sembrar un cereal invernal para generar cobertura de los suelos, cosechar anticipadamente (en comparación con el trigo) y realizar un doble cultivo cebada-soja con un mejor rendimiento potencial del cultivo de segunda ocupación.

  • Soja

El avance nacional de cosecha cubrió el 99,6 % de las 19,1 millones de hectáreas disponibles durante el presente ciclo, registrando un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen levemente inferior a las 60,7 millones de toneladas. El avance semanal en la recolección fue de 1,1 puntos porcentuales y la cosecha mantiene un adelanto interanual de 4,4 puntos. Durante los últimos siete días la recolección del área en pendiente se registró rendimientos dentro de los parámetros previstos y ello permite sostener nuestra proyección al cierre del ciclo en 60.800.000 toneladas, cifra que representa un récord productivo de esta oleaginosa en nuestro país.

Aún restan por recolectar poco menos de 85 mil hectáreas para dar por finalizada la campaña y la mayor parte de esta superficie se ubica en la región NOA, justamente en donde se relevaron los mayores progresos de cosecha desde nuestra anterior publicación. Simultáneamente, durante los días previos finalizaron las recolecciones en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis. Las dos primeras de estas tres regiones recién citadas lograron durante el presente ciclo alcanzar nuevos récords productivos, superando respectivamente en un 17 % y un 9 % a los rindes más elevados de las últimas quince campañas de cada una de estas regiones. Según nuestro informe climático, no se prevén lluvias importantes durante los próximos siete días en las regiones que concentran la mayor proporción del área pendiente y en consecuencia los progresos de cosecha podrían situarnos prácticamente al cierre de campaña de cara a nuestra próxima publicación.

  • Maíz

Luego de registrar un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, la cosecha nacional de maíz con destino a grano comercial logró cubrir el 49,1 % del área apta, permitiendo registrar un leve adelanto interanual de 0,5 puntos. El rinde medio nacional descendió a 86 qq/Ha (-1,1 qq/Ha versus informe previo) y luego de recolectarse más de 1,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 13,8 MTn.

El descenso del promedio del rendimiento de los últimos días se debe al progreso de trilla registrado sobre lotes de primera implantados en fechas tardías, que presentan menores potenciales de rinde debido a su período de crecimiento y desarrollo más acotado. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas.

Durante los últimos siete días se relevó una mayor actividad de cosecha en amplios sectores de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y en el Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. Las heladas registradas en todas estas regiones aceleraron el secado de los granos y permitieron reactivar la cosecha, principalmente en lotes implantados en fechas tardías. En la gran mayoría de los casos los rendimientos recolectados se mantuvieron dentro de las expectativas, sin embargo los primeros resultados relevados sobre lotes tardíos en la regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, arrojaron productividades por debajo de lo previsto y habrá que esperar a que la recolección cobre impulso para precisar con mayor certeza los promedios que podrán alcanzar ambas regiones al cierre de campaña.

En la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el avance de cosecha registra gran variabilidad. Esto se debe a que hay partidos que alcanzaron avances importantes de cosecha, mientras que en otros la recolección aún no cobró fluidez debido a que muchos cuadros aún registran elevada humedad en los granos. En las regiones Núcleo Norte y Sur la recolección ya logró cubrir el 82,5 % en ambas zonas, esto se debe a la menor proporción de lotes implantados en fechas tardías en comparación con otras regiones bajo estudio. Los rendimientos medios de ambos núcleos se ubicaron en 103,9 qq/Ha y 101 qq/Ha respectivamente. Según nuestro informe climático, se prevén lluvias en el corto plazo que podrían interrumpir el avance de cosecha y dilatar aún más la recolección del área pendiente.