No hubo precisiones concretas sobre la ampliación del subsidio de 30 ctvs; tampoco sobre la situación financiera de productores afectados por emergencia con deudas bancarias; sólo una promesa de conformar una "Comisión intersectorial" para ordenar la cadena. "Estamos cansados de venir cada dos meses a discutir por la coyuntura", se quejó Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE)

En principio la reunión, estaba prevista que se hiciera en el Ministerio de Economía con la presencia de Axel Kicillof, por tratarse de cuestiones de sustentabilidad económica, pero terminó aconteciendo en el Ministerio de Carlos Casamiquela, quien tampoco estuvo presente y en sus lugares estuvieron el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el Subsecretario de Lechería, Jorge Arturo Videla; el Subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; y también hubo emisarios del Banco Nación. Por parte del sector de producción, estuvieron presentes los dirigentes de MEPROLSAFE, CAPROLEC, FAA, JIPL y APLA. Contrariamente a lo que había trascendido previamente, no hubo representantes de la industria láctea, de ATILRA ni de los Gobiernos provinciales de Santa Fe y Córdoba.

"Lamentamos que no estuviera la industria porque es una pata esencial para discutir estos temas de rentabilidad, pero fundamentalmente estamos cansados de venir cada dos meses a discutir por la coyuntura", se quejó el presidente de MEPROLSAFE.

En verdad, los productores llegaron con pocas esperanzas de conseguir alguna respuesta favorable por la difícil coyuntura que atraviesa el sector primario. Pero quedaron igualmente decepcionados con la desinformación que reina en el ámbito de la cartera agropecuaria en torno a la cadena láctea y a la formación de los precios en cada eslabón.

Según contó Aimaro, el pedido que ellos realizaron fue que el subsidio de 30 ctvs se otorgue a todos los tambos por los primeros 6.000 litros (de producción diaria), "pero principalmente que se ordene de una buena vez la cadena en este negocio. Acá hay que definir los volúmenes, los mercados, sacar al exterior la producción que está sobrando y armar un sistema que permita prever estas cosas", propuso Aimaro, quien se mostró muy decepcionado con esta nueva audiencia.

"El Gobierno parece tener un desconocimiento total sobre esto, porque en un momento sugirieron que aumentarnos el precio a nosotros por parte de la industria dispararía los precios en góndola, cuando todos sabemos que esto no tiene por qué ser así", enfatizó Aimaro. "Si se ordena la cadena, alcanza para que nos aumenten a todos", agregó.

El subsecretario de Comerio Interior, Langer, les aseguró a los productores que se está estudiando prorrogar el subsidio de 30 ctvs y que evaluarán la posibilidad de extenderlo a mayor cantidad de tambos. Cabe señalar que este subsidio sólo está vigente para tambos de hasta 2.900 l/día, lo que significa hoy una llegada efectiva a menos de 3.000 tambos (de los 11.000 que hay en actividad).

Por su parte, Videla los convocó a formar una Comisión Intersectorial para avanzar en un ordenamiento, pero si bien es una petición histórica de MEPROLSAFE y CAPROLEC, desde estas entidades se muestran escépticos en su concreción: "lo que no se hizo en 10 años, no creo que se haga en dos meses", vaticinó con desencanto el dirigente santafesino.