Este estado también se observa en gran parte de la mitad este de ER. Esta situación presenta mejoras hacia la provincia de SF, manteniéndose en CB el perfil de humedad con reservas adecuadas. Dentro de este contexto ingresamos en una semana que traerá lluvias de gran cobertura. Las mismas ocasionalmente interrumpirán la cosecha, pero por lo que se representa en el mapa, es muy importante que las mismas se reposicionen en esta transición entre quincenas.

La semana estará caracterizada por la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad en la zona centro y norte del país, los fenómenos se observarán desde el lunes y se mantendrán a lo largo de todo el período de pronóstico de manera intermitente.

El resto de la jornada de hoy, las lluvias y tormentas se concentrarán sobre el área pampeana, principalmente en las provincias de San Luis, La Pampa, centro y oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. Los fenómenos de lluvias y tormentas, si bien serán generalizados, lo eventos más importantes se darán en forma puntual, con tormentas que podrían ser fuertes, acompañadas de ráfagas y no se descarta la caída de granizo de manera sectorizada. También se prevé que se activen algunas lluvias y tormentas sobre el NOA, pero se espera que se desarrollen a partir de la tarde o noche, con eventos dispersos. Mientras tanto, sobre la región del NEA, se prevén condiciones de calor y humedad, pero la chance de precipitaciones es muy baja durante el día de hoy.

El martes, las lluvias y tormentas se mantendrán prácticamente sobre la misma región, abarcando toda la zona pampeana, salvo Entre Ríos, que presentará sólo algunas lluvias dispersas. También en la franja norte del territorio nacional se observarán lluvias y tormentas, con fenómenos entre débiles y moderados. Hay que destacar que sobre la región de la Patagonia, se espera que ingrese una masa de aire frío muy importante, lo que generará un fuerte descenso térmico. Pero esta entrada de aire frío no progresará de manera significativa hacia el norte, por lo que las bajas temperaturas quedarán acotadas a la zona patagónica. Esto es una modificación respecto de la previsión que se imponía el viernes.

El miércoles, las lluvias y tormentas seguirán registrándose sobre la región central y norte del país, abarcando prácticamente toda la zona con fenómenos de lluvia y tormenta de variada intensidad. Seguirán registrándose de manera puntual algunos eventos fuertes, aunque en general se observarán lluvias y tormentas moderadas. Cabe remarcar que, a diferencia de los días previos, se espera que en la provincia de Entre Ríos se observen lluvias y tormentas generalizadas. Se destaca que sobre la franja norte de la Patagonia, se prevé que también se registren lluvias y chaparrones y no se descartan algunas tormentas aisladas especialmente en la provincia de Río Negro.

El jueves, las condiciones se mantendrán similares a nivel general, es decir, todo el centro y norte del país mantendrá lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que durante esta jornada, se incremente la fuerza de los fenómenos especialmente en el área pampeana, ya que el avance del frente frío, sumado a la perturbación de niveles medios de la atmósfera, combinado con el importante contenido de humedad en las capas bajas, permitirá el desarrollo de las fuertes lluvias y tormentas sobre La Pampa y Buenos Aires, especialmente sobre el sector sudoeste de la provincia. En la Patagonia, todavía podrán observarse algunas tormentas aisladas, especialmente en la franja norte de la provincia.

El viernes, las lluvias y tormentas serán fuertes y generalizadas en todo el centro-este del territorio nacional. Tanto La Pampa, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones recibirán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. No sólo serán los acumulados previstos, que se espera que sean importantes, sino también los fenómenos asociados, ya que se prevé que estén acompañados de importantes ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo. Sobre el NOA, si bien se prevé que también se registren precipitaciones, las mismas serán de intensidad leve a moderada.

Durante el fin de semana, todo el sistema de lluvias y tormentas se desplazará hacia el este, por lo que sobre el territorio nacional sólo quedarán algunas lluvias aisladas restringidas al extremo este del país, con algunas lluvias y chaparrones dispersos en la zona costera de Buenos Aires y algunas zonas aisladas de Entre Ríos. Mientras que sobre el norte del NEA, se prevé que todavía queden algunas tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la provincia de Misiones. En toda la franja oeste, las condiciones comienzan a estabilizarse, con el ingreso de una masa de aire frío y seco, lo que favorecerá a un fuerte descenso térmico en todo el territorio nacional. El domingo, la situación será similar, con el aire frío abarcando a todo el país, y sin la presencia de los chaparrones sobre la franja central, ya que las condiciones serán estables en todo el territorio nacional. Las marcas térmicas presentarán un nuevo descenso térmico, por lo que se prevé que sea una de las jornadas más frías de la semana de análisis.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI