Si bien, en general, todavía no hay una afectación del potencial de rinde, es clave para su evolución que se cumplan los pronósticos del fin de semana que anuncian un volumen importante de agua. El girasol y el maíz presentan un mejor escenario

Salvo en zonas donde la tosca está muy cerca de la superficie, pese a la falta de lluvias, la soja no ha sufrido afectación de su potencial

"La soja está a la espera de agua. Al ser un cultivo más plástico permite alguna reacción si se diera este fin de semana una lluvia importante. Tenemos un buen pronóstico, si se llegar a dar, todavía hay posibilidades de que reaccione", aseguró Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos.

Esa es la realidad actual de la soja, el principal cultivo de cosecha gruesa en la región, en gran parte del distrito de Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves. En Coronel Dorrego, en cambio, el escenario es mejor porque el cultivo recibió picos de hasta 70 milímetros el miércoles por la noche. En los otros distritos, en general, las precipitaciones rondaron los 20 milímetros, volumen que si bien algo ayuda, no alcanza para la recuperación total.

"La soja necesita una buena lluvia. Están todos esperando el agua del fin de semana. El cultivo todavía tiene chances de tener una buena cosecha, no está en el período crítico. Una buena lluvia cambiaría la tendencia, el potencial no está afectado", indicó el ingeniero Martín Christensen.

"Estamos necesitando una lluvia importante para no resignar rendimiento. Algunas sectores de la franja costera y Coronel Dorrego son las zonas que están bien. El resto está con falta de agua", analizó Cortese. Como suele ocurrir ante un escenario como el actual, quedan a la luz la diferencia de calidad de los suelos. "Se están marcando bien los suelos. Los más someros, con menos profundidad están evidenciando la falta de precipitaciones. Los profundos se defienden mejor", agregó.

Cortese comentó que "un cultivo demanda por día entre tres y cinco milímetros, de modo que necesitás por lo menos 100 milímetros para estar bien". Es un dato clave, teniendo en cuenta que enero apenas descargo, al menos en Tres Arroyos, alrededor de 25 milímetros. "Salvo en las zonas con suelos más someros en las que ya hay afectación, en el resto el potencial no está afectado", aseguró.

Soja de segunda

Dentro del panorama de la soja, la que está más sufrida es la de segunda, que si bien fue implantada con humedad, se vio afectada porque en lo que va de 2015 las lluvias aportaron poco. "En el caso de la regional Tres Arroyos de Aapresid, las sojas de segunda hechas sobre avena y cebada, se implantaron bien, tuvieron buenos nacimientos, pero están con mediano a bajo desarrollo vegetativo", explicó el ingeniero Luciano Piloni.

"Este bajo desarrollo se debe a bajas temperaturas mínimas en enero y ahora por la falta de agua", agregó el asesor de la regional local de Aapresid. En cuanto a las soja de segunda que se hicieron en el cultivo de trigo, "tienen muy bajo desarrollo por haber sido sembradas más tarde (entre el 24 de diciembre y 2 de enero) y por los factores antes mencionados", completó.

Martín Christensen describió un escenario similar. "La soja de segunda es la que está necesitando agua urgente, porque están chiquitas, con poco desarrollo de raíz. Necesitan agua y calor", comentó. Y explicó que si bien en el arranque de enero no sufrieron tanto porque no hubo altas temperaturas, a partir de la aparición del calor el cultivo empezó a sentir la seca.

"Esto es así, pasamos de pedir por favor para que se corte agua a pedir ahora que venga agua", dijo Cortese, en relación al cambio radical de escenario. Hay que recordar que 2014 fue el año más lluvioso de las últimas nueve décadas y todavía hoy quedan rastros de las inundaciones registradas.

Girasol

Si bien un buen golpe de agua no estaría de más para los girasoles y los maíces, estos cultivos están en mejor posición que la soja. "En el caso de los productores que yo asesoro los girasoles ya están hechos y están tomando agua de abajo. Los sembrados en fecha ya están empezando a llenar los granos. Los maíces también están lindos. Entonces, una lluvia les vendría bien, pero no están comprometidos", comentó Christensen.

"El girasol tiene más raíces y toma agua de abajo, y como las napas están tan altas, algunos lotes pese a que no les ha llovido tanto están buenísimos", agrego.

Por otra parte, el ingeniero destacó que esta campaña se hizo más girasol que la pasada. "Fue por una cuestión de precios. Bajó la soja y subió el girasol. Y sobre todo lo que se hizo fueron muchos contratos de oleicos, que tenían mejor precio todavía".

En el caso del maíz, Fidel Cortese indicó que "los lotes de la zona costera y en suelos profundos, están muy buenos. Y los maíces tardíos y de más baja densidad que se hacen en Coronel Dorrego, también están bien".

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=24010