Con una Resolución Ministerial, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó en forma temporal la realización de la pesca exploratoria de los recursos pelágicos de oportunidad asociados a las condiciones cálidas del litoral peruano como son el bonito, agujilla y el jurel fino.

Esta situación se da en el marco de la obligación del Estado de promover el consumo humano directo, ante las condiciones ambientales extraordinarias en este año, por lo que se deben adoptar medidas sobre la base de evidencias científicas que garanticen el abastecimiento de recursos hidrobiológicos a la industria de procesamiento para consumo humano y evitar su paralización y efectos sobre el empleo y bienestar social de la población.

Y es que en el informe de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero se señala que la pesca exploratoria serviría para la obtención de información para la investigación científica a fin de garantizar el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos y contribuir a la seguridad alimentaria con el acceso a recursos de oportunidad ante la presencia de condiciones cálidas.

Es así que ante las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se autorizó temporalmente la pesca exploratoria de bonito (sarda chiliensis), agujilla (scomberesox saurus) y jurel fino (decapterus afuerae).

No obstante, el Produce dispuso que pueden participar en esta pesca exploratoria las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones de mayor escala, menor escala y artesanales con acceso a cualquier recurso hidrobiológico.

Al respecto, Alfredo Almendáriz, experto en temas pesqueros, saludó la resolución siempre y cuando esta pesca exploratoria vaya para el consumo humano directo y no para hacer harina de pescado, lo cual en su opinión se constituiría en un delito de lesa humanidad.

"Si en Ayacucho que está relativamente cerca de Lima consumen pescado una vez a la semana, y esto es, es claro que lo que se requiere es alimento para las personas y no que el producto llegue al saco de harina", aseveró.

Agregó que la prioridad del Estado es que los recursos naturales de los que dispone el país vayan para la nutrición de las personas por seguridad alimentaria.