La capacidad estática en Río Negro, aumentó a 26.500 toneladas métricas con el montaje de silos de origen estadounidense. La capacidad de expedición es de 600 toneladas por hora y puede manejar hasta tres productos en forma simultánea. Con la incorporación de nueva tecnología mejoró la dinámica de recibo en 300 toneladas por hora.

"Estamos desde el comienzo del boom agrícola y somos uno de los actores más importantes en cereales, maíz, trigo, soja y arroz, sin descuidar nuestro desarrollo en el área de fertilizantes, así que estamos con muchas energías y muy confiados y comprometidos con Uruguay" señaló a El País, José Palma, gerente general de LDC Uruguay.

Ante lo que algunos analistas califican como "nubarrones en el horizonte" por la baja de los precios de las materias primas, Palma sostuvo que forma parte "de los ciclos como sucede en todas las actividades. Estamos en un momento importante como para que la gente no mire esto (contexto actual de incidencia de clima y baja de precios) de forma negativa sino como una oportunidad de mejorar" .

En su opinión, esto permitirá "ajustar estructuras, sacar un poco de grasa en las empresas para ser más eficientes y encarar precios que son buenos, que se van a ir ajustando aún más y habrá buenas oportunidades de futuro. Está claro que los grandes precios que hubo no se van a repetir en el corto o mediano plazo" y precisó que los fundamentos de mercado "marca que se han acomodado las cosechas y los stocks en todo el mundo, aunque como esto no es ciencia exacta; siempre hay variables como problemas climáticos en los países de origen" precisó.

Respecto a Uruguay, Palma entiende que tiene "buena productividad, va a ser competitivo y tiene entre otras cosas poca distancia hasta los puertos. Si mejoramos la logística y eficiencia, vamos a tener mayor productividad que creo es lo que va a pasar".

A la vez, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó en la inauguración de esta planta el flujo de multinacionales que han llegado a Uruguay.

"Vienen porque confían y hay un marco legal. Concretamente esta empresa ha hecho esta y otras plantas, utilizando el decreto reglamentario de la Reforma Tributaria que tiene que ver con la renuncia fiscal por parte del Estado de las ganancias futuras. Nosotros, como Estado, creemos que las empresas van a generar ganancias y la empresa trae plata pensando en lo mismo. Es parte de una apuesta a trabajar integrando la cadena de producción primaria" explicó Benech.

"Estamos en un país que ha cambiado fuertemente. No hace tantos años, importábamos trigo para elaborar pan. Eso ha cambiado no sin dificultades climáticas y sanitarias pero hoy somos exportadores", destacó.