Con una inversión de más 600.000 pesos esta asociación de trabajadores conformó una curtiembre de pieles y la confección de prendas que son requeridas en los más exigentes mercados de indumentaria de Europa.

La cooperativa Yastay, está compuesta por 23 familias criadoras. Su presidente, Carlos Fioreti, explicó que la misma nació en el 2000, pero que actualmente, gracias al apoyo de la Secretaría de MIPYME y Empleo, se pudo diversificar la producción ya que antes debían vender las pieles crudas a diferentes acopiadores de Buenos Aires los cuales eran los que terminaban manejando el precio.

“Mediante este subsidio, la cooperativa compra las pieles a los 23 socios y a otros proveedores de Tucumán, y se encarga del curtido y también de la confección de prendas, le damos valor agregado a nuestra elaboración,… a su vez con el apoyo del gobierno pudimos estar en Hong Kong y en Santa Cruz de las Sierra abriendo más mercados”, destacó Fioreti.

Pedro Pardo, tesorero de Yastay, valoró que “hay un gobierno que se preocupa por los productores porque por su ayuda -teniendo en cuenta que hace 14 años que esta la cooperativa- recién este año empezamos a trabajar”.

Por su parte el director de MiPyME, Luis Arias, indicó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Productivo -a través de diferentes acciones y programas- es impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas.

“En el caso de la cooperativa Yastay realizamos un trabajo en conjunto para poder incentivar la cría de Chinchillas ya que se trata de un producto exportables al 100 x 100 y que además ayuda a la economía familiar”, remarcó el funcionario.