Mérida - A una altura aproximada de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida, lugar en el que funciona desde 1937 el Campo Experimenta Truchicola “La Mucuy”, un centro de referencia en el país por la producción de alevines y ovas embrionadas y que debido al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano ha logrado incrementar su producción para convertirse en un centro piloto en investigación, distribución y calidad en truchas.

Marino Parra, responsable del campo, explicó que éste fue creado con el objetivo de introducir la producción de trucha como actividad económica y desde la llegada del “proceso revolucionario” se han generado nuevas políticas, lo que les ha permitido perfilarse como un centro de investigación que produce materiales de calidad y es capaz de abastecer de proteína animal a los pobladores de los estados andinos, ya no sólo produce trucha al alcance de los productores para su actividad laboral, sino que se venden a precios subsidiados a los habitantes de las comunidades para su consumo.

Parra explicó que las primeras ovas embrionadas se trajeron en 1937, “Fue una cantidad de 100 mil, para la reproducción de este pez que se adapta favorablemente a nuestras condiciones climáticas, cinco años después logramos la primera producción de semillas salidas de este campo. En el 2013 se logró producir 1 millon 800 alevines y para este año se espera un importante margen de diferencia con respecto a esa cifra”.

Detalló que actualmente el campo funciona bajo la dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y cuentan con 32 tanques de alevines (pez de agua dulce de corta edad), 19 piletas (piscinas), 15 estanques reproductores, así como 16 tanques de engorde construidos tras un convenio entre Venezuela y la República Islámica de Irán.

Además cuenta con un laboratorio para el análisis de fertilidad, sanitario de truchas y calidad del agua, así como una sala de incubación con 10 incubadoras que funcionan bajo la supervisión de los técnicos especialistas del INIA.

El campo funciona bajo los enfoques de investigación y producción

Parra aseguró que, en trabajo de investigación se busca mejorar la producción de semillas para abastecer de un material de excelente calidad a los productores de los estados andinos y a los que se están incorporando; tal es el caso de Aragua y Sucre. “Estamos produciendo la trucha arcoíris que es una de las especies que más se adapta al cautiverio”.

En cuanto al mejoramiento genético, indicó que recientemente se realizó la importación de 4 mil nuevos reproductores para renovar sangre y seguir siendo pioneros en calidad.

En lo que respecta a la producción, se maneja desde la obtención de carne, “tenemos unas metas por el convenio Iran-Venezuela que nos han permitido trabajar en función de generar carne para la dieta de nuestros habitantes, de esta manera contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria. En tal sentido, desde hace aproximadamente cuatro años estamos produciendo carne de trucha y hemos registrados muy buenos resultados”.

Hizo referencia a que la meta del año pasado fue alcanzada con 8 toneladas en carne y para esta año la meta es de 10 toneladas y una producción de 2 millones 500 mil alevines. Lo cual va a garantizar el suministro del producto para los productores y el consumo.

Destacó que, con la nueva visón o estructura de trabajo del Gobierno Nacional, que busca el bienestar social, se han enfocado en la producción de carne para llevarlo a las comunidades a un precio solidario, y actualmente trabajan con consejos comunales y cooperativas, se realizan cronogramas para llevar el producto a las comunidades de la mano con mercal y se hacen donaciones a hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y escuelas.

Dijo: “Cada trimestre se produce cierta cantidad, y lo que buscamos es que se tenga el producto todos los meses del año para garantizarlo al consumidor y al productor. Vendemos la trucha en 30 bolívares, mientras que en el mercado está entre 130 y 150 bolívares”, puntualizó Parra.

Proceso de inseminación

Henry Castellanos, responsable de realizar la reproducción, explicó que el objetivo de la producción artificial de trucha es generar semillas para los productores, y vender ovas embrionadas; cuyo acceso y traslado para el sitio de siembra final, es más fácil.

Dijo que el proceso de reproducción inicia con la selección del material, luego se realiza el desove para dar paso a la fertilización o fecundación, para ser pasados a la incubación hasta llegar a la etapa de alevines.

La selección es la primera fase para la reproducción de trucha, se hace la revisión de cada uno de los ejemplares para ver si esta sexualmente madura. Para ello se regula el nivel del agua en el estanque, acorralando las truchas con unas divisiones hacia el costado donde desaguan y luego los trabajadores las pescan y las meten en una cesta, denominada seleccionador, donde se verifica si alcanzaron la madurez sexual, proceso que se realiza una vez por semana.

Tanto la hembra, como el macho, poseen características que reflejan si están sexualmente maduros. En el caso de la hembra presenta en el polo genital una coloración rojiza, para comprobarlo se le aprieta ligeramente los costados o francos y si expulsa huevos con facilidad está lista para el proceso y es separada en una jaula. En el caso del macho debe tener un semen de buena calidad, de color blanco o levemente rosado, de consistencia lechosa a cremosa, debiéndose evitar una consistencia acuosa y grumosa.

El desove; consiste en la extracción de los productos sexuales tanto de la hembra como del macho; esto se realiza en un sitio adecuado que se llama sala de desove, que se caracteriza por ser un sitio oscuro con unas construcciones de cemento denominadas piletas para colocar los reproductores mientras se les extrae el producto, el lugar cuenta con un mesón en el que se colocan las poncheras donde reposan tanto el esperma como los huevos.

Fecundación o fertilización; es la unión de los productos sexuales una vez de haber sido extraídos. Antes de fecundar se lavan los huevos con solución salina; para permitir que el microfilo, (por donde entra el espermatozoide para realizar la fecundación), permanezca por más tiempo abierto; lo cual va a aumentar el porcentaje de fecundación.

Luego que los huevos son lavados, se devuelven a la ponchera para verter en la misma el semen del macho y se mezclan para tratar de expandir el semen por todos los huevos y aumentar el porcentaje de fecundación. Una vez que se mezclan, son tapados y se dejan en reposo por un estimado de 15 minutos mientras se concreta el proceso. La ponchera es identificada; se le coloca el número de gaveta la fecha de incubación y el cruce.

La cantidad de ovas de las hembras varía dependiendo del peso, tamaño y edad que tenga, el macho debe tener un buen espesor para tener una buena fertilización.

La incubación; para pasar al proceso de incubación se lavan con agua para eliminar los restos de semen, impurezas, cascaras de huevos restos de sangre o cualquier otra impureza que pueda afectar el producto; si no se lavan esos huevos pueden estar propensos a cualquier agente que le cause una enfermedad.

En la incubadora se identifican con una etiqueta para llevar los registros de las incubaciones que se hacen, los huevos permanecen en la incubadora por un mes y se van a pasar por varias fases la de huevo verde; que va desde la incubación hasta el día número 12.

La fase de huevo embrionado que sería de 13 a 27 días y la fase de explosión que sería de 27 a 30 días. Luego de haber cumplido su tiempo en la incubadora se saca el producto a una jaulita y se coloca en una pileta y allí se espera un tiempo para que ellos adsorban el saco vitelino, (El saco vitelino es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión en peces, tiburones, reptiles, aves y mamíferos primitivos, a la vez que elimina desechos metabólicos). A medida que van adsorbiendo el saco le vamos enseñando a comer con alimento molido para condicionarlo al tamaño del alevín.

Una vez que ellos levanten, se hace una selección de esos alevines y se liberan en las piletas y se procede al conteo y esos productos son lo que van a la venta de productores.

La talla de venta es de aproximadamente de 2,5 a 4, actualmente está a un precio de 0.35 bolívares, mientras que de 5 a 7 está a un precio de 0.6 bolívares y la cantidad que se va a depositar en cada bolsa va a depender del tamaño del alevín, el sitio de acceso, el medio de transporte y el sitio de siembra final.

Jairo Albornoz, comentó que en lo que respecta a la venta, anteriormente solo se le daba prioridad a los grandes productores y en la actualidad se benefician todos; grandes y pequeños. “Estamosincentivando el cultivo a nivel artesanal en aquellas personas que quieran incorporase e este tipo de cultivo. Le brindamos asesoría técnica y así garantizar un repunte en la producción”.

Hizo un llamado a los productores a que adquieran el producto, “Pues aquí contamos con suficiente material para impulsar el cultivo no solo para la región andina, sino otros estados de Venezuela, ya que contamos con 5 a 7 mil reproductoras, la cueles se revisan una vez por semana y para realizar el proceso de desove”.

El despacho

Carlos Millán; responsable del traslado y despecho de alevín, indicó que este se realiza en bolsas plásticas; 50% de agua y la misma cantidad de oxigeno, se sellan herméticamente con una liga, esto le da una durabilidad de 10 a 12 horas en dicho empaque.

Subrayó que se le garantiza al productor que el producto llegue en óptimas condiciones a su centro de reproducción. “Este es un centro piloto donde se hace este trabajo como rutina y se despacha un número importante de alevines a productores y todos los centros de producciones que se encuentran en el país”.

Hay dos tipos de despacho, detalló Millán, el que es en bolsas, y el otro que se hace en tanque de 500 litros; en este la cantidad de alevines para la venta va a depender del tamaño del tanque, se le coloca la mitad de agua y la otra no lleva oxigeno como tal; sino que se le colocan unos propulsores que le dan a través de plantas eléctricas el oxigeno adecuado para mantenerlos durante el traslado en optimas condiciones y lleguen satisfactoriamente al destino de cada productores.

Indicó que el traslado de ovas se hace aunque no con mucha frecuencia, ya que son muy pocas las unidades de producción que requieren de ese producto, sin embargo quienes lo solicitan se les traslada en envases redondos muy pequeños envueltos en un material o papel especial y hielo para mantener la humedad y el frio en la temperatura adecuada para que lleguen con vida a sus destino.

Investigación certificada por productores

Trino Peña, productor de la Unidad de Producción La Cueva del Oso Frontino, aseguró que comprar alevines en La Mucuy tiene muchas ventajas para los productores, ya que son truchas hijas de padres muy sanos, tienen la garantía que el centro aplican tecnología de punta en lo que respecta a la incubación de los huevos embrionados y eso garantiza una trucha muy sana.

Aseveró que la trucha que se lleva del centro tiene un rendimiento en el crecimiento, “Además el sabor de la carne no es como la de otro lado que puede estar contaminada o el alimento no es bueno, ni balanceado y aquí por experiencia se que llevaré productos de calidad ya que aquí cuentan con la mejor tecnología en Venezuela”.

Añadió que anteriormente sólo compraba su familia y ahora es él quien compra los alevines en el campo experimental para cultivarlos, por lo que hizo un llamado a los productores de Venezuela para que adquieran productos que son los mejores y garantizados.