A pesar de que los costos de producción han aumentado en los últimos años agrícolas el precio de la semilla del cereal para este próximo año agrícola 2014-2015, donde se estiman programar unas 165 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, se mantiene, sobre todo de la variedad Cirno.
Carlos Enrique Krafft Quintero, productor y reproductor cooperante de semilla de trigo y cártamo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP), comentó que la semilla de trigo de la variedad Cirno oscila su precio en los siete mil 200 pesos la tonelada.
Referente al año pasado, comentó que los precios este año no han variado mucho, sólo se incrementó de acuerdo a la inflación, pero éstos no han tenido mucha transición en este ciclo donde el agricultor ya se está reparando con los créditos de avío para su cosecha.
En el caso de Krafft Agroservicios dispone de 300 toneladas de semilla certificada de trigo, misma que permite una siembra de alrededor de dos mil 500 hectáreas del cereal en los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.
Es importante que el agricultor de trigo aparte su semilla con tiempo e inicien las siembras con antelación, ya que los precios no son muy buenos este año y no se prevé que aumenten, por ello es importante sembrar a tiempo para tener una muy buena producción y que esto compense los bajos montos por tonelada.
En tanto al cártamo, el precio de esa simiente se encuentra en los 40 pesos el kilo y se dispone de semilla de la variedad Ciano-Oleica para tres mil hectáreas.


