• TRIGO

Debido a la importante demora en la incorporación de lotes sobre las principales áreas trigueras del país, varios cuadros quedarán fuera de la rotación con este cereal de invierno en las regiones Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la zona Cuenca del Salado. En consecuencia, la proyección de área para la campaña 2014/15 se ajusta a 4.100.000 hectáreas, cifra que refleja una reducción intersemanal de 100.000 hectáreas, pero aún mantiene un incremento interanual del 13,3 % (Campaña 13/14: 3,62 MHa sembradas). El avance nacional de siembra logró cubrir un 98,2 % sobre esta nueva proyección de superficie, registrando un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual ahora de -1,3 %.

El principal factor que demoró siembra fueron las frecuentes y abundantes lluvias registradas durante otoño e invierno. Estas precipitaciones no solo provocaron anegamientos en lotes y caminos rurales sobre el centro y sur de la región bonaerense, también demoraron las recolecciones de cultivos de verano impidiendo que muchos de esos cuadros puedan ser barbechados para la siembra fina.

A la fecha nos encontramos al límite de la ventana de siembra, pese a ello y según relevamientos realizados en las zonas aún demoradas, los productores extenderán la incorporación de lotes durante las próximas dos semanas. El mayor recorte de superficie se ubica en el Sudeste de Buenos Aires, región que mantiene el mayor retraso de siembra y que pasó de registrar un potencial incremento interanual de superficie a una leve caída del área. En paralelo, muchos cuadros que pudieron ser implantados en fechas tempranas, registraron problemas de nacimiento debido a la excesiva humedad acumulada en superficie, obligando la resiembra parcial de varios lotes. Actualmente las zonas más comprometidas por excesos hídricos se ubican hacia la región costera (Orense, Energía, Necochea, Pieres, Miramar, etc.) y ello se debe a que el agua en superficie busca salida al mar.

Hacia el norte, sobre la franja central de nuestra región agrícola la mayoría de los cuadros implantados están transitando etapas de macollaje, mientras una menor proporción de lotes ubicados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe inician etapas de encañazón. La oferta hídrica es adecuada y se están realizando tareas de refertilización a fin de maximizar el potencial de rinde a cosecha.

Sobre la región NEA las siembras tempranas comienzan a encañar en buenas condiciones, mientras que los cuadros implantados posteriormente aún se encuentran transitando etapas de macollaje. En sectores de Chaco se relevaron controles contra pulgón, pese a ello la condición del cultivo se mantiene entre muy buena a excelente, mientras que el estado sanitario refleja una presión baja. Sobre la vecina región NOA la condición fenológica es similar, siembras tempranas que inician etapas de encañazón mientras una gran parte de los cuadros aún transitan macollaje bajo adecuadas condiciones hídrica. En estas zona se relevaron casos aislados de roya, pero sin generan mayor impacto sobre el estado general del cultivo que varía de bueno a muy bueno.

  • MAÍZ

Durante los últimos siete días el progreso nacional de cosecha avanzó hasta el 88,4% del área disponible de trilla, marcando un progreso intersemanal de 4,5 puntos porcentuales y un retraso interanual -10,4 puntos. En números absolutos se han recolectado cerca de 3 millones de hectáreas, logrando acumular 22,5 MTn con un rendimiento medio de 75,5 qq/Ha.

El clima favorable permite continuar con la recolección de lotes que aún permanecen en pie. Si bien la humedad del grano aún es elevada, el productor busca poder levantar su cosecha y evitar mayores pérdidas de calidad por enfermedades.

Casos puntuales en la provincia de Buenos Aires (centro y Sudeste) los productores aprovechan el clima favorable para recolectar los bajos y dejan en pie las lomas y medias lomas a la espera que el grano pierda algunos puntos más de humedad.

La provincia de Córdoba tanto el sur como en el norte lograron registran avances de cosecha de manera fluida durante los últimos 15 días. La ausencia de precipitaciones ayudó a poder realizar las labores pertinentes. Los materiales tardíos continúan entregando rendimientos muy buenos a pesar de haber sufrido algunos disturbios climáticos durante su ciclo. Se estima que durante las próximas dos semanas, clima favorable mediante, se dé por terminada la trilla de este cereal.

Hacia la zona núcleo, la cual se encuentra próxima a dar comienzo una nueva campaña maicera, aún se pueden apreciar lotes de maíz en pie. Por problemas de excesos hídricos, anegamientos de caminos y alta humedad en el grano aún no se ha podido cosechar esta superficie remanente.

En la zona del Centro-Este de Entre Ríos la recolección de materiales tardíos supera el 90% del área apta, aportando rendimientos que van desde los 50 a los 75qq/Ha. Los cuadros aún remanentes son aquellos que poseen niveles de humedad superiores a los exigidos por el mercado.

Por último los mayores retrasos se dan en el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, donde aún se puede apreciar gran cantidad de lotes en pie al costado de la ruta. Los cuadros de siembras tardías que se han trillado aportaron rindes buenos que van desde los 50 a los 90 qq/Ha. Se espera que a comienzos del mes de septiembre logren finalizar con la cosecha de este importante cereal.

Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción para fin de campaña en 25.000.000 toneladas. De lograrse este volumen nos encontraríamos un -7,4% por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27MTn).

  • GIRASOL

La siembra de girasol avanza a paso lento en el territorio nacional. Hasta el momento la incorporación de lotes se ubica hacia el norte del área agrícola, más precisamente en el NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, el progreso de siembra cubrió el 7,3 % del área estimada en 1.400.000 hectáreas, permitiendo calcular un retraso interanual de -1,2 puntos porcentuales y un avance intersemanal 2,8 %.

La ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas está condicionando la incorporación de cuadros sobre el norte del país. En paralelo, en Chaco y Santiago del Estero el retraso en la cosecha de los cultivos de verano también afecta la siembra, dado que no permite liberar lotes para girasol. Por otra parte, el incremento de área destinada a cultivo de trigo, redujo la oferta de cuadros que actualmente están disponibles para la siembra de esta oleaginosa.

Pese a ello, los primeros lotes sembrados desde mediados de Julio en la provincia de Chaco (Gral. Pinedo, P. R. Sáenz Peña, entre otras localidades), fueron implantados en su mayoría bajo sistema de labranza convencional. Estos cuadros hoy se aprecian diferenciando desde uno a cuatro pares de hojas (V1-4), en buenas condiciones. Actualmente se están incorporando lotes bajo siembra directa, en cuadros que vienen de soja y maíz. De registrarse nuevas precipitaciones, que permitan recuperar la humedad en los primeros centímetros del perfil, harían que las labores de siembra cobren mayor fluidez.

En la vecina región del Centro-Norte de Santa Fe, también se notó la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas, factor que resta fluidez a la incorporación de cuadros. Por otro lado, se espera un mayor movimiento de sembradoras durante lo que resta del mes, puesto que se encuentran en la ventana óptima de siembra. Se pueden apreciar nacimientos en buenas condiciones, en los cuadros sembrados de manera temprana.

Por último, hacia el sur del área agrícola nacional, más precisamente en el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires y en la Cuenca del Salado, no se descarta la posibilidad de registrar un incremento de superficie interanual con girasol. Esto último se debe a que varios lotes, los que inicialmente habían sido destinados a trigo y cebada, no pudieron ser implantados con estos cereales de invierno debido a los excesos hídricos generados por las frecuentes y abundantes lluvias de invierno. Si bien la siembra de girasol en estas zonas comienza a mediados de Octubre, para que se concrete la intención que hoy por hoy se percibe, queda sujeta a lo que ocurra con las lluvias de primavera.

  • SORGO GRANIFERO

El buen clima de las últimas semanas favoreció la continuidad en la recolección de sorgo granífero. A la fecha, se ha cosechado el 98,5 % de la superficie apta, que en números absolutos son unas 950.000 Ha, las que aportan con un rendimiento promedio de 44,5 qq/Ha generando así un volumen acumulado en chacra de 4,24 MTn. El retraso interanual en la recolección es de 1,5 puntos porcentuales y a igual fecha del año pasado se daba por finalizada la campaña de sorgo. Las pérdidas acumuladas durante la campaña actual ascienden a 110.000 Ha, un 10,2 % del área sembrada nacional, superando las pérdidas del ciclo anterior que finalizaron en un 7,3 %.

Durante los últimos quince días dimos por finalizada la trilla en las zonas: Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. De estas regiones las que mayor preponderancia presentan son el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa con 120.000 Ha y el Centro-Este de Entre Ríos con 85.000 Ha.

La región del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa fue para el presente ciclo la más afectada por factores climáticos, principalmente por un severo déficit hídrico que golpeó al cultivo durante su fase de implantación e incluso malogró la floración en lotes sembrados temprano. Este fenómeno devino en una pérdida de área del 37,5 % de los cuadros, que por encontrarse en muy mal estado se utilizaron para consumo ganadero. Al margen de esto, el rinde medio zonal se ubicó en torno a los 21 qq/Ha, cifra muy por debajo de los 35 qq/Ha obtenidos durante el ciclo previo.

Por otro lado, la zona Centro-Este de Entre Ríos presenta pérdidas por el 10,6 % de la superficie implantada y un rinde de 51 qq/Ha, 6 quintales por encima de lo registrado la campaña pasada. Esto refleja un muy buen desempeño de los lotes sembrados en fechas tardías.

La región Núcleo Sur cierra su trilla en condiciones normales, presentando un rinde medio de 62 qq/Ha, apenas 1 quintal por debajo del ciclo previo, y pérdidas cercanas al 4 % de la superficie implantada las cuales se asocian a excesos hídricos.

Finalmente y considerando el panorama recién descripto, mantenemos nuestra proyección productiva en 4.300.000 toneladas para el fin de campaña. De concretarse, resultaría un -4,5 % por debajo de lo recolectado la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 MTn.