Luego de que el sistema de control de inocuidad resultara reconocido por parte de los organismos vietnamitas, la confirmación permitirá la colocación de productos con valor agregado en origen en ese mercado y un aumento en las exportaciones, que en 2013 alcanzaron 1.200 millones de dólares, comunicó el Ministerio de Agricultura.

Argentina fue registrada oficialmente como proveedor de productos de origen animal y vegetal para consumo humano en Vietnam, lo que permitirá la colocación de productos con valor agregado en origen en el mercado vietnamita y un aumento en las exportaciones, informó un comunicado.

Durante la misión encauzada por funcionarios del Ministerio, los países formalizaron la conclusión de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Departamento Nacional de Aseguramiento de la Calidad Agrícola, Forestal y de la Pesca (Nafiqad).

De esa manera, Argentina quedó registrado como “proveedor” de productos de origen animal y vegetal para consumo humano.

En tanto, el secretario de Coordinación, Javier Rodríguez, se reunió con los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio e Industria de Vietnam, junto a quienes avanzó en la agenda comercial y de cooperación agrícola bilateral.

El acuerdo permite retomar las exportaciones de carne aviar, vacuna y productos de la pesca -suspendidas desde 2011- y comenzar a exportar productos de origen vegetal, como cebada cervecera, maíz pisingallo, legumbres y girasol confitero.