A través del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Filogenéticos (Fondo Sectorial SAGARPA–CONACYT), dentro del Proyecto de Investigación 2005-2035 de obtención de variedades y desarrollo de tecnología para el manejo agronómico, fitosanitario y potencial industrial del garbanzo blanco en el Noroeste de México y la Coordinador de las Fundaciones Produce, por medio del Fondo Regional para el Fomento de la Investigación, Transferencia de Tecnología, Innovación Agropecuaria, Forestal, Pesca y Acuacultura, nace para este año y próximo ciclo agrícola la variedad de garbanzo “Blanoro” para el Estado de Sonora.

Así fue dicho por el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pesqueras del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo, (CECH), Pedro Ortega Murrieta, quien detalló que la presión de los competidores de garbanzo blanco grande en el mercado internacional, provocaron que se sigan generando nuevas variedades con mejores características comparativas que permitan competir eficientemente en el sector de mercado internacional que atiende México.

Blanoro, produce más que Blanco Sinaloa

La nueva variedad de garbanzo blanco denominada “Blanoro”, tiene la ventaja de producir en promedio 293 kilogramos por hectárea más que ‘Blanco Sinaloa 92’, con calibre de exportación similar a esta variedad, de color ligeramente más claro, con forma y rugosidad aceptada en el mercado internacional, además de tolerancia a la “rabia” causada por el hongo Fusarium oxysporum.

La producción de garbanzo con esta variedad permitirá producir un garbanzo de similar calidad que el de ‘Blanco Sinaloa-92’ que competirá con el garbanzo producido en otros países, que recientemente están incursionando en el mercado de garbanzo blanco y que permitan alcanzar un mayor precio de venta.

Ventajas competitivas de Blanoro

La variedad “Blanoro” se libera por su mejor rendimiento, calibre similar y grano más claro que la variedad comercial ‘Blanco Sinaloa-92’. En promedio ‘Blanco Sinaloa-92’ presenta rendimiento de 2694 kilogramos por hectárea y la nueva variedad 2948 kilogramos, aunado a que el calibre de grano promedio de la variedad Testigo fue de 46 (3X), mientras que la nueva variedad “Blanoro” presenta calibre de 45 (4X), en promedio de 3 años de evaluación en parcelas de validación realizadas en el Noroeste de México.

El calibre de grano se define como el número de semillas necesarias para completar 30 gramos de peso. Además, el grano de esta nueva variedad es de color similar a la testigo ‘Blanco Sinaloa 92’, ya que presentó 33.5% de reflectancia relativa medida con el equipo Agtron o espectro verde y 30.6 % de reflectancia la variedad “Blanoro”.

Con las anteriores consideraciones, la nueva variedad permitirá competir eficientemente con otros países productores de garbanzo, además de facilitar la colocación del garbanzo mexicano, permitirá obtener un mejor precio de venta en el mercado internacional.

Origen

El investigador del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo, explicó que “Blanoro” se originó de la cruza triple de L-4924 x Blanco Lechoso x ‘Blanco Sinaloa 92’. La línea L-4924 es un garbanzo tipo porquero de grano café chico resistente a rabia, Blanco Lechoso es una variedad de origen español, el grano es de tamaño grande, de color blanco y muy esponjoso, muy apreciado por los expertos por su alta calidad y ‘Blanco Sinaloa 92’ es una variedad liberada por el INIFAP, que posee alto rendimiento, alta adaptabilidad a los ambientes y de calidad de grano apta para el mercado internacional.

La cruza se realizó en 1997 en el Campo Experimental Costa de Hermosillo y la identificación de la cruza fue la cruza número 6 (IIGH97.6).

Descripción Varietal

“Blanoro” posee una planta de hábito erecto y dosel similar a Progreso 98. Posee follaje verde de intensidad media muy similar al de ‘Blanco Sinaloa-92’ y Costa 2004. La hoja es de tipo compuesta, de foliolos medianos, ovalados, de color verde semiopaco. La flor es de color blanco, las vainas son grandes, que miden en promedio de longitud 30.5 mm por 15.6 mm de diámetro cuando está en proceso de llenado de grano, son de color verde de intensidad claro similar a Costa 2004.

El tamaño promedio de la semilla de “Blanoro” es de 66-72 gramos por 100 semillas, equivalente a un calibre de 42-44 semillas en 30 g de peso o calibre 3X o 4X. Su grano es de color blanco cremoso, de rugosidad pronunciada, similar a la de ‘Blanco Sinaloa-92’.

Resistente al Fusarium

La forma de la semilla es redonda angular, similar a la semilla de ‘Blanco Sinaloa 92’ en forma, aunque de mayor tamaño. La variedad “Blanoro” tiene tolerancia a Fusarium oxysporum f.sp. ciceris que es uno de los principales agentes causantes de la rabia de garbanzo. El período de cocción es muy similar al de ‘Blanco Sinaloa-92’, con aproximadamente 10% más de tiempo que ‘Blanco Sinaloa 92’, después de 12 horas de remojo de la semilla.

“Blanoro” es de ciclo de madurez intermedia, similar al de ‘Blanco Sinaloa 92’, produce las primeras flores entre 37 y 50 días después de la siembra, termina de florecer a los 90 días y la madurez a corte fluctúa entre 110 a 125 días después de la siembra, y la madurez a cosecha entre 125 a 135 días. El hábito de crecimiento de la planta es determinado, como todas las variedades locales de garbanzo. Produce ramas de 64 cm. de largo, con un promedio 3 ramas primarias y de 4 a 6 ramas secundarias.

Rendimiento y calidad del grano

De acuerdo con los resultados de estas evaluaciones, se observó que “Blanoro” presentó en promedio de estas evaluaciones, 185 kilogramos más de rendimiento de origen o de campo que el testigo ‘Blanco Sinaloa 92’ y 293 kilogramos más de rendimiento de exportación en promedio de los tres años de evaluación.

El rendimiento de exportación se obtuvo al pasar una muestra del grano por una malla de 9 milímetros de diámetro, y medido en el grano que no pasa la malla. De la misma manera, el calibre de grano de “Blanoro” fue un punto más grande que el del testigo Calibre 45 vs. 46 y el porcentaje de grano de exportación fue mayor en “Blanoro” que en el testigo con valores de 93% vs. 88 por ciento.

En cuanto el rendimiento por ciclo de evaluación y localidades, los resultados se muestra los rendimiento de grano de origen y de exportación, promedio de las localidades y de los ciclos de evaluación, por lo que con todo ello la variedad “Blanoro” compite favorablemente con ‘Blanco Sinaloa 92’ en rendimiento, características del grano, porcentaje de exportación, calibre de grano y tolerancia a rabia.