Atrás quedó la promesa firmada en 2012 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y Ricardo Senor, su hijo homónimo y Sergio Scravaglieri, los tres socios del Nuevo Grupo Senor, la empresa ubicada en Concepción del Uruguay que iba a vender 18 cosechadoras a Angola y que en marzo de ese año habían sido presentadas en la Casa Rosada, luego de que el pasado viernes 28/3 la compañía fuera embargada por la Justicia de Córdoba por haber emitido varios cheques sin fondo a uno de sus principales proveedores, Grandes Máquinas SA.

Daniel Huarte, titular de la empresa Plásticos de Camiones, quien fue el fabricante de la carrocería del prototipo de la cosechadora Maag Mitos que llegó a armar Grandes Máquinas SA., presentó la denuncia a los tres socios radicados en Córdoba, los cuales le habían abonado el trabajo de Plásticos de Camiones, por algo más de 200.000 pesos, con cheques sin respaldo.

De acuerdo al sitio entrerriano, Miércoles Digital, la única cosechadora que logró armar la empresa, estimada en 250.000 dólares, se encuentra aún en Luanda, capital de Angola, y en el taller de Concepción del Uruguay no hay más que un chasis incompleto y varias piezas sueltas, pero no se observa movimiento que indique que se están fabricando otras 17 máquinas como se había estipulado de parte de la firma.

En el Congreso nacional hay un pedido de informes por el caso, presentado por la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP), Virginia Linares, por la supuesta emisión de 95 cheques sin fondo por casi dos millones de pesos, a lo que se suma un reclamo por salarios atrasados de los empleados de la planta.

 

El día que el prototipo de la cosechadora desfiló en la explanada de la Casa Rosada

El pasado 12 de marzo de 2012, la presidenta de la Nación encabezó en la explanada de la Casa Rosada el acto de presentación de la cosechadora y de dos aplanadoras de fabricación nacional, desarrolladas en Entre Ríos, acto del que también participó el gobernador Sergio Urribarri.

Las compactadoras de suelo eran un desarrollo de la "Empresa Metalúrgica Colón" de la línea "Planex", mientras que la cosechadora era un producto del ahora quebrado Grupo Senor, y todos ellos eran modelos destinados al mercado interno y a la exportación.

Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior, que en ese momento estaba presidida por Guillermo Moreno, organizó una misión a Angola, con un numeroso grupo de empresarios nacionales, entre ellos, los directivos de la firma en cuestión, ya que el Grupo Senor había firmado un convenio de venta de 18 cosechadoras, tolvas y plataformas en la República de Angola.

El vicepresidente del Grupo Senor, Sergio Scravaglieri, había calificado la participación de la empresa en la misión comercial a Angola como “excelente”, y declaró el hecho de haber “cerrado la intención para la compra de 18 cosechadoras, tolvas y plataformas, para lo que tenemos previsto volver a viajar a fin de mes para avanzar con toda la cuestión legal de la operación”.

En la misión comercial, los directivos de Grupo Senor y Grandes Máquinas participaron inclusive de presentaciones ante empresarios e inversores de Angola, y de esas rondas de negocios surgió la firma de una carta intención con la empresa Lumaka Comercial para que esta aportara a la inversión necesaria y las tierras a explotar, al tiempo que el Grupo Senor daría el equipamiento desarrollado por Grandes Máquinas y sus conocimientos especializados, experiencia y know how en lo referente a la explotación agropecuaria.

A dos años de esa promesa comercial, la realidad es que nunca se llegó a conformar la explotación de 30.000 hectáreas que se pretendía trabajar con el conocimiento de la siembra directa mediante esas cosechadoras.

Grandes Máquinas, del grupo Senor, fue declarada en quiebra y se le abrió una investigación por fraude. Los acreedores damnificados, entre los que se encuentran el Fondo de Inversiones de Entre Ríos y la Administradora Tributaria de Entre Ríos, acumularían una cifra estimada en 10 millones de pesos.