Un nuevo capítulo se suma al conflicto generado entre Monsanto y ambientalistas por la construcción que la firma multinacional lleva a cabo en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas y que provocó el bloqueo del predio.
Asimismo, los ambientalistas denunciaron haber sido agredidos durante el acampe -que mantienen desde hace más de dos meses- por miembros "de la UOCRA" (Unión Obrera de la Costrucción de la República Argentina).
Desde Monsanto, y desde el gremio de la construcción, denunciaron agresiones por parte de los asambleístas.
En tanto, unas 200 personas se concentraron en la plaza Roca de Río Cuarto para rechazar la violencia contra los manifestantes en Malvinas Argentinas y apoyar la decisión del intendente Juan Jure de rechazar la radicación de Monsanto en Río Cuarto.

"Los manifestantes han destruido los autos de todos los trabajadores y de todos quienes estamos en la planta. Hubo un enfrentamiento con los trabajadores y se han roto materiales del obrador", dijo. Vilaplana consideró que lo ocurrido es "una locura". La obra en Malvinas Argentinas ya avanzó "en un 20 por ciento".
Los ambientalistas negaron haber roto los autos de los trabajadores de la planta. Esther Quispe, una de las ambientalistas, dijo que unas "60 personas llegaron en colectivos" y con "palos golpearon a los chicos que estaban en las carpas". "Nos sacaron de los puestos principales", relató la mujer a radio Mitre Córdoba. También dijo que hay "unos 20 heridos". Los asambleíatas cortaron la ruta A-88, a 16 kilómetros de la Capital cordobesa, y denunciaron la "inacción policial". Al lugar llegó la Guardia de Infantería.

El fiscal, Víctor Chiapero investiga qué ocurrió en el predio de Monsanto. "Estamos haciendo las evaluaciones en estos momentos, es reciente, para ver cómo solucionamos el problema este", dijo. “Hasta ahora no han iniciado la acción penal correspondiente, no podemos accionar si no hay una instancia por parte de la víctima de las lesiones. Ahora se está trabajando sobre el corte de ruta", agregó. Chiapero también solicitó las imágenes registradas por los medios para individualizar a los agresores.
Ariel Gutiérrez, delegado de la UOCRA, dijo: "Una cuadrilla de trabajadores se iba a presentar para el funcionamiento de máquinas. Se han bajado los trabajadores y se han encontrado con que estaba el portón cerrado. Han recibido lesiones y le han tirado pedradas. Por eso han reaccionado los trabajadores y han venido sus mujeres. Estamos cansados".

El gerente de Relaciones Institucionales de la firma multinacional, Monsanto, Adrián Vilaplana, emitió declaraciones tras los incidentes que se generaron en la provincia de Córdoba, y explicó que se trataba de “un grupo de trabajadores que quiso ingresar”, al tiempo que expresó que pese a que nada justifica los hechos de violencia que se desataron, “hay mucho nerviosismo entre los trabajadores porque ya llevan dos meses sin actividades y sienten peligrar su fuente de trabajo. Por eso desde Monsanto reconocimos el pago de los jornales durante ese lapso de tiempo”. Recordó que cuando se iniciaron los piquetes había casi 200 trabajadores en el predio, por lo cual la firma les pidió que no asistieran al lugar, exceptuando los trabajos menores que tuvieran que hacerse en las instalaciones.

Tras ser consultado sobre los incidentes ocurridos, Vilaplana dijo que “tenemos una planta sitiada por un grupo de manifestantes que han decidido unilateralmente bloquear los accesos a pesar de que la Justicia ha declarado que los accesos deben liberarse”. Al mismo tiempo enunció que “hay trabajadores que tienen tareas asignadas pero hay un grupo de manifestantes que no lo permite. Confiamos que tiene que haber diálogo y una solución rápida en la Justicia y esperamos tener pronto los estudios de Impacto Ambiental, cuya documentación será presentada por Monsanto y la evaluación será hecha por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Presentamos todo lo requerido el pasado mes de marzo, por eso debería estar listo muy pronto para así poner en funcionamiento la planta. Pero aclaramos que esto no tiene nada que ver con la parte de construcción edilicia que es la que estamos atravesando en este momento”.


Adrian Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto
Las fotos pertenecen a La Voz /Ramiro Pereyra


