Luego de más de un año de trabajo preliminar, el Grupo  de Países Productores del Sur (GPS) se presenta oficialmente en sociedad, a través de la publicación de su primer trabajo, titulado  “Seguridad alimentaria global y recursos naturales agrícolas: el papel y visión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

El GPS surgió a partir de la unión de distintos productores independientes y varias entidades privadas de los cuatro países sudamericanos, con el objetivo de promover la consolidación de la región como uno de los grandes polos globales capaces de satisfacer la creciente demanda de alimentos y la necesidad simultánea de hacerlo a través de prácticas que aseguren la sustentabilidad de los ecosistemas productivos.

“Latinoamérica posee una de las mayores superficies cultivables del mundo y la más alta disponibilidad de agua dulce por persona. En los últimos diez años la producción agrícola per cápita en la región creció un 80% por encima del promedio mundial”, afirma la flamante publicación, que aborda tres temas principales. El primero, es una descripción del potencial productivo que posee la región. El segundo, consiste en la determinación de las condiciones que deberían darse para que ese potencial pueda fructificar. Y finalmente, se brindan propuestas elaboradas por el GPS y sus opiniones sobre una serie de iniciativas que se están debatiendo actualmente en los foros internacionales y que impactan sobre la competitividad de los países productores de alimentos.

El contenido de este primer informe fue analizado durante un workshop realizado en San Pablo, Brasil, el 19 de julio de este año, en el que participaron representantes de los cuatro países y destacados especialistas de instituciones internacionales.

La publicación estará disponible para ser bajada de Internet en forma gratuita, en español e inglés, a partir del 31 de octubre de 2013. Los interesados pueden encontrarla en www.grupogpps.org.

Acerca de GPS


El Grupo  de Países Productores del Sur (GPS) se comenzó a gestar durante el 2012, como una iniciativa de instituciones privadas pertenecientes a cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde entonces, vienen realizado un esfuerzo conjunto para analizar los aportes que pueden efectuar los cuatro países a la oferta mundial de alimentos, y presentar ideas y propuestas sobre los principales temas de la agenda internacional en las áreas de seguridad alimentaria y recursos naturales agrícolas.

Las siguientes instituciones han participado en el diseño e implementación del proyecto GPS: en Argentina el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en Brasil la Fundación Getulio Vargas (FGV), la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG),  la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), en Paraguay Desarrollo en Democracia (DenDe), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y en Uruguay el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).  Otras entidades se están sumando a este esfuerzo colectivo.