De la meta de aseguramiento de alrededor del millón y medio de toneladas del cultivo de trigo este año en Sonora, al día de ayer se reporta un avance de registro de 98 mil 656 toneladas del cereal en el Estado, esto bajo el Esquema de Agricultura por Contrato que opera ASERCA-SAGARPA.

Así fue anunciado en entrevista por el director regional noroeste de ASERCA, Daniel Trelles Iruretagoyena, quien comentó que ese volumen asegurado principalmente corresponde al trigo cristalino con un volumen de 54 mil 567 toneladas y 44 mil 089 toneladas de trigo panificable.

El precio a pagar al productor para la próxima cosecha del cereal es la cotización del contrato del mes de julio del 2014 en la bolsa de Chicago (CME) más 16 dólares por tonelada para el trigo cristalino y 37 dólares para el trigo panificable en el Estado.

Asimismo, el precio pactado del volumen ya registrado ante ASERCA a la fecha en el Esquema de Agricultura por Contrato en el trigo cristalino es de 271.65 dólares por tonelada en promedio y del trigo panificable e 291.87 dólares por tonelada.

El logro en la apertura de ventanilla a estas fechas del volumen a comercializar de trigo para la próxima cosecha 2014 del Estado de Sonora, se debió que ASERCA publicó el aviso de apertura en forma anticipada a través de la página de INFOASERCA con respecto a ejercicios fiscales anteriores, a petición de las organizaciones de productores y compradores de este cultivo; lo que permitirá asegurar la comercialización y establecer un precio piso al productor desde el período de siembra.

Por lo anterior, el director regional de ASERCA Noroeste, invitó una vez más a los productores de trigo del Estado a acudir con los diferentes compradores (industria y sector pecuario) o comercializadores para validar su información de predios (PROCAMPO y Alternos) antes de pactar la fecha de la firma del contrato de compra-venta.