La problemática de la seguridad se ha instalado en Villarino,  situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca, razón por la cual se relevó cómo está trabajando el Foro de Seguridad en la zona, ya que esta situación es delicada, y mucho más en sectores rurales, debido a que muchas veces, se hace muy difícil para la patrulla rural estar en el momento justo, por los cientos de kilómetros que abarcan a un distrito.

Los foros municipales actúan en conjunto con el gobierno local y a través de un proceso participativo y de planificación social en la prevención del delito y la violencia, logran detectar problemas y dan forma a proyectos para solucionarlos.

Eduardo Juárez, Presidente del foro de seguridad de Mayor Buratovich (localidad y delegación del Partido de Villarino) e integrante del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, dialogó con la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (APROVIS) para conocer cómo está trabajando el foro y cuáles son las necesidades básicas para combatir este flagelo.

A continuación, se adjunta la entrevista realizada por APROVIS a Eduardo Juárez:

La primera pregunta está referida a cómo está funcionando el foro de seguridad y las patrullas rurales en la zona

Desde el foro de seguridad estamos con bastante trabajo últimamente, siempre tratando de dar una mano y en ser la representación tanto de los vecinos, como de los productores rurales. La central de la patrulla se encuentra en Mayor Buratovich, en un lugar designado tanto, por la Municipalidad como de Aprovis.

El trabajo del foro es muchísimo, tratamos de dar una mano en todo lo que tiene que ver con acercar las inquietudes de los vecinos a la policía y hacia la Justicia en general. Antes del día de ayer, hemos realizado una visita, junto al Vicepresidente y la Secretaria del foro de seguridad, a la patrulla rural, primero para manifestarles la satisfacción del trabajo que vienen realizando. Últimamente, hemos tenido hechos de robos en campos donde se sustrajeron armas. El día viernes pasado, se hizo un operativo por parte de la patrulla, donde se detuvo un auto con cuatro personas. En el interior de ese auto se encontraron las armas que se habían robado de los diferentes campos. Dos de esas personas están aprendidas en Bahía Blanca, lo que nos da un resultado positivo.

Nosotros estamos tratando de propiciar una audiencia con la fiscalía, para manifestarles la inquietud que tienen los vecinos, quienes ya están cansados de que se repitan siempre los mismos nombres en los distintos hechos.

La visita de ayer fue para manifestarles el beneplácito del foro y de la Asociación a la patrulla rural por todo el trabajo que están haciendo. Por otro lado, trataremos de trabajar con la justicia para intentar encontrar una solución a esta problemática que se está dando en nuestro pueblo.

¿Cuántos vehículos afecta la patrulla?

La patrulla rural, en este momento cuenta con tres vehículos. Tenemos escases de personal, por lo cual hemos enviado una nota al Ministro de Seguridad, apoyando la nota que mandó la Intendente del Municipio, la doctora Patricia Cobello, quien hizo un pedido de personal para la patrulla rural. Debemos tener en cuenta, que el partido de Villarino es muy grande, con un millón nueve mil hectáreas, lo que hace que se haga muy difícil estar en los distintos lugares, tanto en la zona norte como en la sur.

¿La zona sur tiene patrullas exclusivas?

El lugar de asentamiento de la patrulla está en Mayor Buratovich. Aprovis alquiló una casa, en donde ha asentado la sede, el Municipio colaboró en poner en condiciones esta casa, por eso la central está instalada en Buratovich. Desde aquí, la patrulla debe realizar el trabajo en todo el distrito. Vuelvo a repetir, Villarino es muy grande, hay que tener en cuenta que tiene el tamaño de por lo menos dos distritos de cualquier parte de la provincia de Buenos Aires. En territorio, Patagones es el más grande y le sigue Villarino.

¿Desde Mayor Buratovich, hay caminos internos para llegar a al otro extremo?

Sí, hay caminos de tierra que sirven para llegar a todos los puntos del distrito. Inclusive, se puede llegar hasta Algarrobo, que queda en la otra punta, muy lejos de aquí. Desde ya, son caminos complicados, nosotros tenemos una cantidad de kilómetros de caminos rurales muy difíciles de atender.

En cuanto a los apellidos que se repiten en los delitos rurales e incluso urbanos, se da como se dice comúnmente, entran por una puerta y salen por la otra.

Son ampliamente conocidos por la los fiscales y jueces de Bahía Blanca. Nosotros estamos haciendo ante la Municipalidad una colaboración en las fiscalías, tratando de ubicar las causas, ya que, estas normalmente van a parar a distintos escritorios y se hace difícil la unificación de estas causas. En ese sentido, esto hace que tengan distintas hechos a lo largo de los años y que sean tan conocidos estos nombres. Nos ha pasado nombrar estos apellidos frente al Fiscal General y este ya los conoce. Siempre decimos lo mandamos y resulta que vuelve primero al pueblo el delincuente que la policía.

Hasta que no se unifiquen las causas sobre estos delincuentes no se va a poder lograr una sentencia efectiva.

Exactamente. También se hace difícil la labor de la policía, porque ellos están trabajando y resulta que esas personas son devueltas a nuestras localidades y todo vuelve a comenzar. Entonces, esto es grave, hace que la policía se canse de esta situación. Son complejidades que se dan en pueblos tan pequeños como el nuestro, donde nos conocemos todos. Inclusive, cuando el Estado pide una colaboración de los vecinos para que denuncien los hechos, nosotros les decimos que es muy difícil para un ciudadano de un pueblo denunciar, porque al poco tiempo todo el mundo sabe el nombre de quien hizo la denuncia. Creo que hay que trabajar distinto, en pueblos tan chicos como el nuestro, de lo que se trabaja en las grandes ciudades.

Por este motivo, el foro está dando una mano en todo esto, nosotros les pedimos a los vecinos que se acerquen. Tenemos la facultad de elevar cualquier denuncia o inquietud que tengan los vecinos a las autoridades correspondientes.

Lógicamente, siempre preservando la identidad del denunciante.

Sí, es así como estamos trabajando. Incluso nos puede traer problemas al foro, de hecho nosotros teníamos la presencia del foro de seguridad de Pedro Luro, por medio de Oreste Villalba, quien fue amenazado de muerte y además hubo denuncias en la Justicia de Bahía Blanca, por encabezar el foro de seguridad de Pedro Luro.

Nosotros desde los foros tratamos de involucrarnos, porque creemos que es la forma de poder hacer un control social de la inseguridad.

Lo importante es que los últimos hechos delictivos han sido puesto de manifiesto y a su vez han tenido una respuesta positiva. Esto cierra una partecita de este capítulo.

Sí, es por eso que le pedí al foro que nos acercáramos a darle una palmada a la policía. En ese sentido, así como en otros momentos hemos sido muy críticos con la policía, cuando vemos que se trabaja y se hacen las cosas, como por lo menos lo pretenden los vecinos, tenemos que ir para manifestárselo.

Eduardo, además se ser el Presidente de este Foro de Seguridad de Mayor Buratovich, también interactúa en el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste. ¿Qué nos puede comentar acerca de las actividades que se están haciendo para esta región?

El Plan de Desarrollo del Sudoeste, que es la Ley 13.647 y fue promulgada en el año 2007, abarca a doce distritos del sudoeste bonaerense que están dividos en distintas subregiones.

Están son: la subregión Ventania, la semiárida en las que se encuentran, entre otros, los partidos de Bahía Blanca, Villarino, Púan, parte de Torquins, Coronel Dorrego.

Siguiendo con las subregiones están, la del Valle Bonaerense, CORFO es la zona de riego nuestra y por último la subregión Patagónica que es el sur del partido de Patagones.

Yo hago la representación de la zona de riego, dentro del Consejo Regional. La Ley establece que hay una autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Asuntos Agrarios y hay un Consejo Regional, el cual está integrado por las subregiones, instituciones de la zona, como el INTA, las universidades, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y muchas entidades, fundamentalmente técnicas. La Ley establece que estas instituciones, deben ser las que formen las políticas de desarrollo para el sudoeste bonaerense.

En este sentido, desde la asunción del Gobierno Provincial y la administración de Daniel Scioli, el plan de desarrollo fue ninguneado, hemos tenido la falencia de no ser escuchados y de utilizarse el plan de desarrollo para lo que tiene que ver con subsidios, hubo varios malentendidos. Nosotros somos formadores de un plan de desarrollo, no establecemos políticas de contingencias, para eso están las leyes de emergencia y desastres agropecuarios.

Desde la renuncia del último coordinador, representante del Ministerio de Asuntos Agrarios, el Consejo Regional, dado la reglamentación, hizo la dirección de un Comité Directivo, integrado por las entidades madres del sector agropecuario. Aquí se encuentra el INTA, la Universidad, la Bolsa de Cereales, un representante de los intendentes y yo quien represento a las subregiones dentro de este Comité Ejecutivo.

Hemos tenido dos reuniones con el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, en la cual se estableció que él tendrá un vínculo más directo con este Comité Ejecutivo. Habrá reuniones mensuales, tratando de tener una nueva etapa de este consejo regional un poco más escuchada. Nosotros le hicimos entender al Ministro, en la última reunión, que nos somos la oposición, sino somos un consejo netamente técnico y tenemos las capacidades necesarias como para la formación de políticas de desarrollo.

Tenemos a las universidades, el INTA, la Bolsa de Cereales, nos pueden utilizar como una herramienta para planificar el desarrollo del sudoeste. No solamente somos un consejo regional, que tiene que ver con lo agropecuario, sino que la Ley establece el desarrollo del sector industrial, comercial y turismo.

Estos también son sectores muy importantes para desarrollar en este sudoeste tan deprimido. A partir de ahora, tenemos esperanzas de empezar a trabajar en políticas reales de desarrollo, no teniendo tan en cuenta, las emergencias y desastres, que lógicamente sufrimos en esta región.